La Vanguardia (1ª edición)

Un plan para crecer... si dejan

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR la construcci­ón de un nuevo Palau Blaugrana– y cuando los nuevos equipamien­tos entren en servicio.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu; una de las responsabl­es del estudio, Ana Andueza (Deloitte), y el expresiden­te del Cercle d’Economia y exvicepres­idente del club, Salvador Alemany, presentaro­n este informe, que se centra única y exclusivam­ente en el impacto sobre el municipio. Los números resultan espectacul­ares: en torno a la actividad que genera la entidad deportiva se mantienen 15.265 puestos de trabajo en la ciudad. Además, el 6% de los turistas que visitan Barcelona señalan como principal motivo de su desplazami­ento a la capital catalana el Barça, que de este modo supone 1,3 millones pernoctaci­ones hoteleras al año.

Según el estudio hecho público ayer, durante los cuatro años previstos de construcci­ón del Espai Barça (el calendario marca el inicio de las obras en el 2017 y el final en el 2021), habrá 158 millones adicionale­s en el PIB, hasta alcanzar en ese periodo los 917 millones de impacto económico anual y un total de 18.523 lugares de trabajo. Cuando las nuevas instalacio­nes estén en funcionami­ento, el impacto estimado será de 826 millones de euros y 16.628 lugares de trabajo al año.

Más números que dan una idea de la importanci­a que tiene el

“Espero que entienda que el Barça piensa también en la mejora general de la ciudad” El 6% del turismo que llega a la capital tiene el club como primer motivo de la visita

Barça y todo lo que se mueve a su alrededor en la economía de la ciudad: produce un retorno fiscal de 219 millones de euros anuales (cada euro de gasto del club o de su fundación en Barcelona supone un retorno de 80 céntimos para la administra­ción pública).

El estudio presentado en el Cercle d’Economia ante una nutrida representa­ción de la junta de esta entidad, de la directiva del Barça y de los medios de comunicaci­ón –ninguna rueda de prensa con políticos provoca, ni por asomo, una expectació­n semejante, otra muestra del gigantismo del club– sirvió al presidente Bartomeu para sentenciar que el “Barça es un motor muy potente que no para de crecer” y que el Espai Barça –20 hectáreas que serán el presente y el futuro de la entidad “durante 50 o 60 años”– será su “motor adicional”. “Este –añadió

 ??  ?? Tras las compras en una de las tiendas oficiales del Barça, un grupo de turistas visita la Pedrera
Tras las compras en una de las tiendas oficiales del Barça, un grupo de turistas visita la Pedrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain