La Vanguardia (1ª edición)

Sin pactos para la investidur­a

Ningún candidato se compromete a llegar a acuerdos, lo que podría facilitar la elección del cabeza de la lista más votada

- LLUÍS SIERRA Barcelona

Barcelona se encamina hacia un escenario postelecto­ral en el que muy difícilmen­te se concretará­n pactos para la elección del alcalde de la ciudad. Así se desprende de los posicionam­ientos de todas las fuerzas políticas que concurren a estos comicios. Nadie suelta prenda sobre futuras alianzas, y ya no tanto porque quieran esconder sus cartas hasta conocer los resultados del próximo domingo, sino porque no parece existir ninguna predisposi­ción a casarse con nadie antes de tiempo. En este contexto, la elección del alcalde tiene todos los números para decidirse en favor del candidato de la lista más votada. El socialista Jaume Collboni apuntó ayer una línea que podrían acabar siguiendo todos los demás aspirantes, la de no intentar alianzas contra la candidatur­a con más votos en la investidur­a.

La constituci­ón de los nuevos ayuntamien­tos y la elección de alcaldes está prevista para el 13 de junio, siempre que no haya recursos contra la proclamaci­ón de los candidatos (en tal caso se aplazaría hasta el 3 de julio). Del 25 de mayo hasta esas fechas, con los resultados en la mano, los partidos tienen tiempo de pactar la investidur­a pero en Barcelona este el escenario por ahora.

Collboni habló ayer de ello, en un desayuno organizado por la Cambra de Barcelona, y descartó que el PSC apoye a otro candidato que no sea él mismo. Así. no participar­á en una eventual alianza entre minorías para la constituci­ón del futuro gobierno de la ciudad inmediatam­ente después del 24-M.

Xavier Trias (CiU) no ha dicho qué hará pero ha ofrecido diálogo para llegar a acuerdos a todos los otros candidatos para gobernar. Si CiU consigue repetir como lista más votada, Trias quiere “pactos estables” que, aunque no lo ha dicho taxativame­nte, podrían incluir un gobierno de coalición. Pero, ¿con quién? Trias repite que tiene la mano tendida a todos, pero que ve “muy difícil” un acuerdo estable con BComú, la CUP o (por motivos diferentes, evidenteme­nte) el PP. Y niega que existan pactos previos con Alfred Bosch para que ERC le vote como alcalde. Xavier Trias y su equipo quieren dar la impresión de que ni se plantean un escenario en la oposición, pero el candidato no quiere repetir un mandato pactando de forma alternativ­a con unos y otros. Lo que sí ha dejado claro Trias es que el pacto estable ha de concretars­e pronto, sin esperar a que las autonómica­s anunciadas para septiembre condicione­n una determinad­a política de pactos. Y asegura que, como hasta ahora, tendrá autonomía dentro de la federación nacionalis­ta para negociar y pactar.

 ??  ?? Ada Colau eligió la plaza Catalunya para el acto más importante de la campaña de BComú
Ada Colau eligió la plaza Catalunya para el acto más importante de la campaña de BComú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain