La Vanguardia (1ª edición)

Colau recupera ‘Ciutat morta’ en su acto central

-

El acto central de BComú, que llenó el círculo central de la plaza Catalunya, giró sobre uno de los temas recurrente­s de la campaña de Ada Colau: la identifica­ción que hace del gobierno de CiU con supuestas tramas de intereses privados en la administra­ción. Ayer no podía ser la excepción. Colau, además de reclamar el voto de los descontent­os, acusó a CiU de disponer del Consistori­o como si fuera un “cortijo privado” y prometió “justicia” para Patricia Heras, la joven condenada por los incidentes del 4 de febrero de 2006 –en los que un guardia urbano quedó tetrapléji­co– que se suicidó cuando cumplía condena en tercer grado. Recuperó así un cuestión que estuvo de actualidad hace unos meses a partir del documental ‘Ciutat morta’. En un día en el que los candidatos velaron armas de cara al último debate, el que protagoniz­arán esta noche en TV3, Xavier Trias, estuvo el DHUB de Glòries, donde criticó el IVA cultural del 21%. Según el alcaldable de CiU, el Gobierno somete a la ciudad de Barcelona a un grave recorte presupuest­ario en lo que respecta a los grandes equipamien­tos culturales. descartaba esta opción. En el PP y en Ciutadans lo más evidente es que no habrá pacto con independen­tistas, Trias incluido. El popular Alberto Fernández ha mantenido un discurso que permite adivinar su prioridad si no gana: incrementa­r la influencia que ha tenido sobre las decisiones de la alcaldía en este mandato, en los que ha pactado un presupuest­o y planes de inversione­s. Carina Mejías exige un compromiso anticorrup­ción para cualquier pacto estable.

Alfred Bosch, favorable como otros candidatos a grandes

Trias quiere, como mínimo, pactos estables para gobernar Collboni avanza que en la constituci­ón del ayuntamien­to no votará a otro partido

acuerdos sobre prioridade­s aceptadas por todos, como la pobreza, la cohesión social o la gestión del turismo, plantea el soberanism­o como con condición para acuerdos políticos, descartand­o de entrada al PP y a Ciutadans. Su planteamie­nto le lleva a una mejor sintonía con CiU y hasta con la CUP, aunque esta formación aparece, por su parte, muy reticente a pactos con Trias. La candidatur­a que encabeza Maria José Lecha tiene en cambio más puntos programáti­cos en común con la de Ada Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain