La Vanguardia (1ª edición)

Descubiert­as las herramient­as más antiguas del mundo en Kenia

Talladas hace 3,3 millones de años, son anteriores a los primeros humanos

- JOSEP CORBELLA Barcelona

No se sabe quién las fabricó. Probableme­nte criaturas que no eran humanas. Pero las herramient­as líticas de hace 3,3 millones de años descubiert­as en Kenia, las más antiguas del mundo, son obra de seres que ya tenían las manos libres para tallar piedras y el cerebro suficiente para saber cómo hacerlo. Auténticos ingenieros que inventaron la primera tecnología de la Tierra.

Las herramient­as halladas en el noroeste de Kenia, que se presentan hoy en la revista Nature, son 700.000 años anteriores a las más antiguas que se conocían hasta ahora. Y preceden en 500.000 años a los primeros fósiles del género humano.

Su descubrimi­ento pone en duda dos ideas centrales del estudio de la evolución humana. Por un la- do, cuestiona que la tecnología sea una aptitud exclusiva del género Homo; esta idea estaba ampliament­e aceptada desde que en 1964 se descubrier­on las herramient­as más antiguas hasta entonces junto a fósiles humanos que se atribuyero­n a la especie Homo habilis.

Por otro lado, queda en entredicho la teoría, también ampliament­e aceptada, de que fue la desertizac­ión del este de África lo que empujó a nuestros ancestros a aventurars­e en la sabana, a alimentars­e de animales y a crear las primeras herramient­as para arrancar la carne y acceder a los tuétanos. El análisis de los minerales hallados junto a las herramient­as de piedra indica que hace 3,3 millones de años aquella zona era más bien boscosa.

El hallazgo, sin embargo, aclara un enigma no resuelto. Las herramient­as más antiguas que se conocían hasta ahora, de hace entre 2,3 y 2,6 millones de años, ya reflejan una habilidad considerab­le. Por lo tanto, tuvo que haber antes herramient­as más primitivas como las encontrada­s ahora.

Los investigad­ores, liderados por Sonia Harmand, de la Universida­d de Stony Brook (EE.UU.), han hallado 149 artefactos líticos en el yacimiento Lomekwi 3, junto al lago Turkana. Han aparecido a sólo un kilómetro del lugar donde otros investigad­ores habían encontrado fósiles de Kenyanthro­pus platyops, una especie de homínido que vivió en aquella misma época. Los Kenyanthro­pus son, por lo tanto, candidatos al título de primeros ingenieros de la prehistori­a. Una posibilida­d alternativ­a es que las herramient­as fueran cortadas por Australopi­thecus afarensis, la especie de Lucy, que también vivía en aquel momento en el este de África. Menos probable es que el ingeniero fuera hu- mano, ya que significar­ía que el género Homo apareció por lo menos medio millón de años antes que los fósiles humanos más antiguos que se conocen.

Fuera quien fuera, el fabricante de aquellas primeras herramient­as ya tenía una buena psicomotri­cidad manual, suficiente fuerza en las manos para sujetar las piedras que tallaba y capacidad de planificac­ión. “Por las marcas que hay en las herramient­as, es una industria muy primitiva pero ya es intenciona­l”, afirma el arqueólogo Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca y especialis­ta en herramient­as líticas.

El hallazgo adelanta en 700.000 años la fecha de la primera tecnología que inventaron los homínidos

 ??  ?? Uno de los útiles hallados en el noroeste de Kenia, de unos 10 centímetro­s por cada lado
Uno de los útiles hallados en el noroeste de Kenia, de unos 10 centímetro­s por cada lado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain