La Vanguardia (1ª edición)

Galicia concentra el 80% de las playas contaminad­as de España

España, el país europeo con más puntos negros en ríos y lagos

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El 80% de las playas con aguas contaminad­as de España (y que, teóricamen­te, no serían aptas para el baño, a tenor de los datos del 2014) se concentran en las costas gallegas. España tiene 37 playas que no reúnen los requisitos mínimos exigidos por la directiva comunitari­a que regula calidad de las aguas de baño, y de ellas, 30 están en Galicia. Los datos proceden del informe presentado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que evalúa la situación con datos del año pasado.

La provincia con más puntos negros en sus costas era A Coruña, con 21 playas, lo cual indica un insuficien­te nivel de depuración de las aguas residuales en la comunidad autónoma gallega. Las playas de Camelle (Camariñas), Magdalena (Cedeira), Lires (Cee), Caranza (Ferrol), Ver (Pontedeume), O Prado (Ribeira) o Virgen do Camiño (Muros), son algunas de las que no cumplen los mínimos. Además, suspenden ese examen tres playas en Lugo, seis en Pontevedra (entre ellas, dos en Vigo, Calzoa y Samil), dos en Asturias (Frejulfe en Navia y Luarca en Valdés), una en Vizcaya (San Antonio, en Sukarrieta) y dos pla- yas en Cádiz (Sanlúcar de Barrameda). El mapa de la Agencia Europa muestra, en cambio, un excelente nivel de las playas en la costa mediterrán­ea, en donde el esfuerzo de depuración de las aguas explica la buena valoración que hacen de ellas los turistas. Hay pocos puntos negros en el Mediterrán­eo: uno en Menorca (Cala Pedrera, en Es Castell), y una en Barcelona (Parc del Nord-Est, en Sant Adrià de Besòs).

Todos estos datos han sido obtenidos a partir de las 1.942 muestras reco- gidas de las aguas de baño selecciona­das por las autoridade­s locales, que analizan la presencia de dos tipos de bacterias indicadora­s de contaminac­ión por aguas residuales.

Aun así, el 96,9% de las playas españolas cumplen las directivas europeas e, incluso, el 85,6% presentan un estado excelente. Esas 37 playas sucias son el 1,9% del total, mientras que en el 2013 no pasaron la prueba el 2,1% de ellas. Por eso, puede decirse que la calidad de las playas ha mejorado en general respecto al 2013 (cuando suspendier­on ese examen seis playas más que ahora), mientras que el nivel de cumplimien­to de las normativas comunitari­as es similar al de la media europea (el 96,8% cumplen).

Lo más negativo en esta valoración para España es que es el país europeo con un mayor porcentaje de zonas interiores de baño (ríos, lagos, gargantas…) con una calidad insuficien­te. En total, 30 lugares suspenden ese examen, el 12,7% de las zonas evaluadas. Cuidamos nuestra costa, pero no tanto los ríos, los lagos y los embalses que también sirven de lugar de chapuzón estival. En este punto, vuelve a destacar la situación de Galicia, en donde están localizada­s uno de cada tres zonas de baño en mal estado.

Atendiendo al conjunto de zonas de baño con calidad insuficien­te (incluyendo playas y zonas interiores), los países peor situados son Italia (107 zonas de baño, el 2 %), Francia (105 zonas de baño, el 3%) y España (67 zonas de baño, el 3%). La calidad del agua fue excelente en todas las zonas de baño de Chipre, Luxemburgo y Malta.

El 97% de las playas españolas cumple las directivas, la misma proporción que Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain