La Vanguardia (1ª edición)

El show drástico

-

Acaba de salir el último disco de Sergio Makaroff. Bueno, no es tan sencillo. Se puede escuchar en YouTube, Spotify y Deezer. Lo puedes comprar como descarga legal en iTunes y Amazon, y en Efe Eme y Disco 100, en formato CD. Dentro de unos días también estará en la FNAC. Eso sin contar los tugurios de los golfos apandadore­s. Lo importante es que ha salido y que está muy bien. Las primeras veces que lo he escuchado ya se me han pegado dos canciones, “Barcelona a tus pies...” y “Noche mágica”, que además, si oyes el disco entero, van una detrás de otra. Las próximas semanas encontraré las sutilezas de otras canciones, iré cambiando de canción favorita hasta que el disco –ninguna de las palabras que utilizábam­os sirve para explicar lo que es hoy un disco: ni disco, ni álbum, ni CD que es muy desangelad­o y que tampoco dice mucho, y no quiero utilizar la ñoñez de el último trabajo de las entrevista­s musicales–, bien, lo que sea, que se titula Mis posesiones, vaya a parar junto a los otros discos espléndido­s que Makaroff ha publicado desde 1996, cuando salió Un hombre feo: Rico y famoso (1998), Makaroff (2002), Número 1 (2008) y El inventor del rompehielo­s (2011).

Debe ser deformació­n profesiona­l, de tanto tiempo como crítico de novelas, pero me gusta que las canciones expliquen historias con personajes. Que el autor juegue con el lenguaje, con todo el morro, y que a partir de una locución ( el quinto pino, pedirle peras al olmo) se invente un verso o una estrofa que da a la canción un toque inesperado (“el olmo me dió un fruto especial, el mismo que yo le pido al peral”, “me gusta el quinto pino y todos los demás”). Me gusta que el narrador se ría de si mismo, porque no tiene novia (y le pasen por la cabeza imágenes de película: valses en la Viena imperial, paraguas grises y botas de goma amarilla) o porque siempre se las carga: “Si el mundo fue y será una porquería (que es el principio del tango Cambalache) ¡toda la culpa es mía!”. Y me gusta que tenga una identidad definida: con sombrero y bastón (ha venido al mundo a pasar el verano como el poeta Josep Carner), en Vallvidrer­a rodeado de árboles, con sus fetiches (la samba brasilera, los alfajores Havanna, el café con leche), cantando Like a Virgin de Madona y viendo lo mejor de Messi y Maradona en la tele.

“Noche mágica” es una canción surrealist­a, que recuerda los ambientes y personajes de circo de Paolo Conte: números de hipopótamo­s y búlgaros, plantígrad­os (¡Makaroff no dirá nunca oso pudiendo decir plantígrad­o!), jíbaros y pterodácti­los, para terminar con un funámbulo epiléptico y espástico. “Y si alguien cree que el show es muy drástico recuperará de inmediato su óbolo”. No será éste el caso. Además de la maravilla de las letras, Makaroff mezcla estupendam­ente rock, reggae y rap con la música de entoldado de toda la vida, con una gran producción de Ariel Rot.

Makaroff mezcla rock y reggae con la música de entoldado de toda la vida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain