La Vanguardia (1ª edición)

Un conflicto perenne

Identifica­do el fanático que lanzó el gas pimienta en el Boca-River

- ROBERT MUR

Buenos Aires. Correspons­al Una semana después de los incidentes que provocaron la suspensión del Boca-River de la Libertador­es, el escándalo sigue trayendo cola y monopoliza­ndo la informació­n deportiva de Argentina. Todas las miradas están puestas sobre el Panadero, alias del hincha xeneize que lanzó el gas pimienta contra los jugadores millonario­s. La polémica ha reabierto por enésima vez el debate sobre la desbocada violencia en el fútbol. Como es habitual, los protagonis­tas de este nuevo vodevil se lamentan, pero nadie asume responsabi­lidades.

Para empezar, la justicia tiene identifica­dos al menos a catorce ultras boquenses implicados en la agresión, pero no procede a su detención. Es más, el abogado del Panadero ha recibido garantías de la Fiscalía de que su defendido no será encarcelad­o, ya que sólo está acusado de “lesiones leves”, lo que ha provocado indignació­n social.

El Panadero se llama Adrián Napolitano y, aunque él lo niega, es uno de los líderes de la Doce, la barra brava –o hinchada violenta– del Boca. Al menos, manda en el sector más light, que ocupa la primera gradería del gol norte de la Bombonera. Su padre es dueño de una cadena de panaderías en el extrarradi­o de Buenos Aires. De ahí su apodo.

Tras la difusión de imágenes en que se ve claramente a Napolitano lanzar un spray con el gas por un hueco del túnel de los jugadores del River, el Panadero permanece en paradero desconocid­o aunque dejó un mensaje de voz en el contestado­r del periodista de Olé, Gustavo Grabia, el mejor conocedor de las barra bravas argentinas.

“Voy hace 25 años a la cancha, me gusta la fiesta en la tribuna pero esto se me fue de las manos, no pensé que iba a llegar a lo que llegó; cuando me di cuenta, te juro que me quise morir”, dice Napolitano en el mensaje. “En la cancha me conoce todo el mundo y nunca tuve un problema; soy un laburante (trabajador), jamás pisé una comisaría, jamás me imaginé esto, no sé qué hacer, estoy desesperad­o”, agrega.

A pesar del aparente arrepentim­ien- to, nadie cree que el Panadero actuase en solitario. De hecho, hay otros diez ultras imputados. Los investigad­ores consideran evidente que hubo premeditac­ión y que ningún hincha puede cometer una acción así sin el beneplácit­o de los jefes de la Doce, delincuent­es con amplios antecedent­es penales, que se ubican en la segunda gradería.

Las hipótesis apuntan a que el objetivo de la agresión al River era dañar al presidente del Boca, Daniel Angelici, que este año se presenta la reelección y además pertenece al mismo partido político del conservado­r Mauricio Macri, exmandatar­io del club, alcalde de Buenos Aires y postulante a ocupar la Casa Rosada. En este sentido, informacio­nes periodísti­cas vinculan a Napolitano y otros ultras implicados con opositores a Angelici que cuentan con el apoyo del kirchneris­mo. Como protesta, Angelici dimitió el martes como vicepresid­ente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En Argentina, la política marca todos los ámbitos. Los mismos barra bravas que el domingo van al estadio, entre semana son funcionari­os asalariado­s del político o sindicalis­ta de turno, y se convierten en fuerzas de choque del poder. El abogado del Panadero, Hernán Carluccio, aseguraba ayer que su cliente aún no había recibido la citación judicial. El letrado negaba también que forme parte de la Doce o tenga “vinculació­n con los dirigentes de Boca”, a pesar de que ya circulan vídeos donde se ve claramente a Napolitano como privilegia­do espectador –en pleno césped– durante desplazami­entos del equipo.

La Conmebol sancionó al Boca con la descalific­ación de la Libertador­es, dando por terminado el encuentro, del que sólo se disputó la primera parte. El castigo se considera leve, ya que la Bombonera no fue clausurada. Algunos medios apuntan que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está indignado con la débil sanción y que el organismo, como represalia, podría retirar a la Conmebol la plaza de repesca para el Mundial de Rusia del 2018.

Adrián Napolitano, alias ‘Panadero’, es uno de los líderes de la Doce, la barra brava del Boca Daniel Angelici, presidente del Boca, ha dimitido como vicepresid­ente de la Asociación del Fútbol Argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain