La Vanguardia (1ª edición)

Deslumbrad­os por la décima

Leyendas del madridismo analizan una campaña en blanco marcada por la última Champions

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Los éxitos deportivos siempre acallan las críticas y ocultan los problemas en el fútbol, pero en un club grande y pasional como el Real Madrid, los títulos y los fracasos deportivos marcan el futuro de entrenador­es, jugadores y directivos, para bien o para mal. Siempre ha sido así y no creo que nadie pueda cambiarlo”. Las palabras de Pedro de Felipe, el legendario central que conquistó cinco Ligas en las ocho temporadas que vistió de blanco –además de una Copa del Rey y la sexta Copa de Europa madridista (la última en blanco y negro)– pueden servir de epílogo al último proyecto de Florentino Pérez que ha liderado Carlo Ancelotti.

Pese a abrir la campaña con la Supercopa europea conquistad­a ante el Sevilla y el Mundial de clubs, la eliminació­n en la Copa en octavos ante el Atlético y los fiascos consecutiv­os en la Champions y en la Liga han dejado entre el madridismo una sensación de derrota ante la que los históricos del club piden una reacción, en el sentido que sea. “Este es un equipo que siempre tiene que ganar, quedar segundo no le sirve –reflexiona Pirri, 16 temporadas de blanco, diez Ligas, cuatro Copas y la misma Copa de Europa que De Felipe–. Yo creo que el equipo ha hecho buena temporada y ha jugado muy bien, y que el club también ha hecho las cosas bien, pero no hemos ganado ninguno de los últimos títulos y tocará seguir trabajando y corregir lo que se haya hecho mal”.

El exjefe de los servicios médicos y exdirector general deportivo atribuye esta accidentad­a recta final de temporada a las lesiones y un bajón físico más que a aspectos meramente deportivos o técnicos. “El equipo se ha quedado sin piezas importante­s, ha bajado su nivel físico y el Barcelona no ha fallado en nada”, considera. Una opinión en la que coincide Rafa Marañón, una Liga y una Copa conquistad­as junto a Pirri. “El Madrid ha hecho una buena temporada, pero ha tenido un rival que ha ganado un partido más y que ha conseguido desatas- car varios porque tiene un fenómeno –considera el exdelanter­o navarro–. Cuando no gana un grande, lo hace otro, y la Liga se le ha escapado al Madrid por dos goles: uno del Villarreal y otro del Valencia”.

“El Barça ha sido superior y punto –zanja Marcet, protago- nista de los años más difíciles del club, en plena posguerra–. Esta es una Liga de dos y el Madrid había conseguido ponerse al nivel de su rival. El retroceso se debe a problemas muy puntuales y a la excelencia que ha conseguido Luis Enrique.

El análisis de una temporada finiquitad­a de estos referentes del madridismo es tan diverso como el de la afición: las lesiones, la preparació­n física, unos refuerzos más del gusto del presidente que del técnico, unas bajas desafortun­adas, unas variantes tácticas que a posteriori se han visto inadecuada­s, falta de motivación puntual y un rival que ha ido de menos a más y ha contado con piezas determinan­tes... Aunque coinciden en varios aspectos clave: la apuesta por la continuida­d de Ancelotti, la defensa del liderazgo de Cristiano y la convicción de que el Real Madrid superará esta crisis sin que el previsible movimiento de jugadores afecte a un equipo acostumbra­do a la reconstruc­ción permanente.

“En momentos clave, como la semifinal de la Champions, hemos pecado de euforia o de exceso de confianza –se muestra crítico De Felipe–. Hay que aprender la lección para que no se repita la próxima campaña. Lo inteligent­e y lo más efectivo es analizar la temporada con frialdad, tanto si se gana una Champions como si no se gana nada, y tomar decisiones”. “Este club debe trabajar y decidir al margen de la opinión pública”, añade Pirri.

“Lo primero que aprendí en el Madrid es que si no eres un referente, sales a jugar y empatas o

Los exjugadore­s valoran el papel de un Barça que ha sabido imponer su estilo y ha llegado mejor al final Los cuatro avalan la gestión de Carlo Ancelotti y el liderazgo de Cristiano en el terreno de juego

pierdes lo tienes mal. Eso siempre ha sido así –explica Marañón–. Cristiano es un jugador que te mete 50 goles por temporada. Será como sea, pero cómo no vas a contar con él, quien lo hiciese estaría loco”. “En un mes estamos otra vez en el candelero y Cristiano seguirá liderando el equipo”, considera De Felipe.

Sobre el banquillo madridista, los cuatro lo equiparan a una silla eléctrica que sólo ha conseguido retener otro histórico como Miguel Muñoz, 16 temporadas al frente del equipo. “Ancelotti es un tío inteligent­e que ha ganado y ha perdido, pero que ha tomado decisiones y nadie le ha impuesto nada –analiza Marañón–. Me parece deplorable que se acepte e incluso se elogie que un técnico como Luis Enrique no mande”. “Es un gran entrenador, lo más fácil es que acabe pagando los platos rotos, pero creo que el Madrid lo necesita como gestor del vestuario y la manera que ha hecho jugar al equipo”, media Marcet. “Sólo puedo decir que el equipo ha jugado muy bien con Ancelotti”, zanja Pirri.

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? Bale concentra buena parte de las críticas de los aficionado­s blancos que piden cambios en el Real Madrid
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP Bale concentra buena parte de las críticas de los aficionado­s blancos que piden cambios en el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain