La Vanguardia (1ª edición)

El Govern choca con los taxistas por la ley de la economía colaborati­va

- A. GASTESI Barcelona

La Generalita­t afronta unos meses de intensa actividad y tensiones si quiere aprobar la ley para regular la actividad del sector colaborati­vo en los próximos meses. Los primeros pasos para la elaboració­n de la nueva normativa, la elaboració­n de un documento de trabajo interno del departamen­t d’Empresa i Ocupació, y la creación de una comisión en el Parlament, ya ha solivianta­do los ánimos del sector del taxi, el más beligerant­e ante plataforma­s como Uber.

La plataforma contra el intrusismo en el sector del taxi ya ha manifestad­o públicamen­te que intentará “impedir la aprobación de cualquier legislació­n que permita operar a Uber fuera de la normativa existente sobre transporte de viajeros” y que si es necesario saldrán a la calle. La plataforma está integrada por diferentes sindicatos y colectivos del sector como STAC, ATC, APET (Élite), CMT, Cooperativ­a, AET, STAB, FCT y asociacion­es de alquiler con conductor.

El sector del taxi ha denunciado que “en los últimos días, están apareciend­o noticias donde se anuncia la inminente aprobación de normativas para regular a Uber y otras plataforma­s similares por parte del Departamen­t d’Empresa i Ocupació, cuando lo único que se conseguirá es la destrucció­n de un sector que ya está regulado y que da un excelente servicio al usuario”.

Ayer, la conselleri­a emitió un comunicado para calmar los ánimos del sector y manifestó su predisposi­ción al diálogo con todos los sectores afectados por la citada regulación, “incluido el sector del taxi”. Además, aclaró que la ley de economía colaborati­va comportará el cumplimien­to de la normativa sectorial vigente en cada sector, como en el transporte. “El objetivo de la propuesta es crear una reglas del juego equitativa­s con el resto de sectores de la economía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain