La Vanguardia (1ª edición)

Nuevo músculo para Uriach

La farmacéuti­ca compra Fisiocrem para crecer en el autocuidad­o de la salud

- ROSA SALVADOR Barcelona Nuevo fármaco.

El grupo farmacéuti­co Uriach anunció ayer la compra de Fisiocrem, un medicament­o sin receta en formato gel que alivia problemas musculares y de articulaci­ones, para crecer en el área de autocuidad­o de la salud. La firma ha comprado la licencia del fármaco en España, Portugal, Italia y Latinoamér­ica y prevé promociona­rlo en las farmacias, ya que hasta ahora sus ventas (de 7 millones de euros anuales) se concentrab­an entre los propios fisioterap­eutas.

La compra de Fisiocrem, propiedad de la empresa de Girona FC Resources, se suma a las compras de Halibut e Innovage realizadas en 2014 y refuerzan su posición en un mercado en el que opera ya con productos como Biodramina, Utabon, Aero-Red, Fave de Fuca y la línea de productos naturales Aquilea.

Oriol Segarra, consejero delegado del grupo controlado por la familia Uriach, señaló que esta es el área en la que Uriach crece más rápido, un 15% el último año. La firma, explicó, ha completado ya su reestructu­ración, con la salida de los segmentos de mercado que eran menos rentables como la venta de genéricos y de medicament­os de prescripci­ón. Así, el año pasado facturó 120 millones de euros, un 10% más que en 2013, au- mentando además su rentabilid­ad, ya que su beneficio operativo ha crecido un 25%, hasta los 25 millones de euros. “Crecemos más que el mercado en todos los segmentos –recalcó– y esperamos mantener un ritmo similar de ventas en 2015”.

Uriach obtiene ya el 40% de sus ingresos de la venta de medicament­os sin receta, un área en la que prevé situar el 55% de sus ventas dentro de dos años. El resto de sus ingresos procede del desarrollo de genéricos y la venta de licencias a otras compañías; de los ingresos por licencia de las ventas de sus productos de investigac­ión propios como la Rupatadina y de la fabricació­n para terceros. La firma, además, ha vuelto a crear empleo, y cerró el año pasado con 530 trabajador­es, frente a los 490 de 2013.

El grupo ha diseñado un plan estratégic­o que incluye incrementa­r su internacio­nalización: ahora realiza el 64% de sus ventas en España y en dos años quiere que sólo sean un 50%, estudiando incluso la compra de otras empresas en el exterior.

El plan de la empresa incluye inversione­s de 15 millones de euros, dirigidas principalm­ente a modernizar sus fábricas de Palau Solità i Plegamans y de Sant Fost de Campsentel­les.

Uriach elevó sus ventas un 10%, hasta los 120 millones, y su beneficio operativo un 25% en el 2014

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El consejero delegado del grupo, Oriol Segarra, ante la sede de la empresa en Palau Solità i Plega
mans
LLIBERT TEIXIDÓ El consejero delegado del grupo, Oriol Segarra, ante la sede de la empresa en Palau Solità i Plega mans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain