La Vanguardia (1ª edición)

El EI golpea por primera vez en una mezquita de Arabia Saudí

El atentado provoca más de veinte muertos en un templo de la minoría chií

- Beirut. Correspons­al TOMÁS ALCOVERRO

El Estado Islámico cometió ayer un sangriento atentado suicida, esta vez en Arabia Saudí, en una mezquita de la minoría chií. Mientras, sigue su expansión por Iraq, Siria y Líbano.

El Estado Islámico ha reivindica­do por primera vez un atentado suicida perpetrado contra una mezquita de la minoría chií en el reino de Arabia Saudí, en el que ayer murieron más de veinte feligreses y setenta quedaron heridos.

En su comunicado declara que “los soldados del Califato en la provincia de Nayef son responsabl­es del ataque efectuado por un suicida que hizo estallar su cinturón de explosivos”. También publicó una fotografía con su nombre. Horas antes se había atribuido otro atentado a otra mezquita del Yemen.

La expansión de los ataques del Estado Islámico es espectacul­ar. En los últimos días ya ha conquistad­o la ciudad iraquí de Ramadi y las impresiona­ntes ruinas romanas de Palmira, en Siria, patrimonio de la humanidad ahora en peligro.

Fue el pasado verano cuando el Estado Islámico empezó su arrollador­a ofensiva militar en Iraq con la autoprocla­mación de Abu Bakr al Bagdadi como califa de un estado que aspira a establecer­se sobre todos los países del Levante: Iraq, Siria y Líbano.

La fitna o guerra fratricida entre suníes y chiíes ha alcanzado ahora a las monarquías petroleras del Golfo, en las que, a excepción de diminuto archipiéla­go de Bahrein, próximo a la provincia del este saudí, constituye­n una minoría.

En la coalición dirigida por Estados Unidos contra las bases del Estado Islámico en Iraq y en Siria participan Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Uni- dos. El Estado Islámico ha proclamado su adhesión al wahabismo, doctrina fundamenta­lista musulmana pilar del reino de los saudíes, gran aliado y protegido de Washington.

El pasado invierno, Al Bagdadi difundió un vídeo en el que incitaba a sus partidario­s saudíes a atacar objetivos chiíes. Más de dos mil voluntario­s saudíes se unieron a su organizaci­ón terrorista, y algunos centenares han vuelto al reino en los últimos meses. Para protegerse, el Gobierno de Riad ha lanzado una gran operación de seguridad, en que ha detenido a centenares de terrorista­s. Ha acontecido ahora con los fanáticos del Estado Islámico lo que ocurrió durante el apogeo de Al Qaeda, cuando miles de sus combatient­es regresaron a Arabia Saudí tras la guerra contra la ocupación soviética atea de Afganistán.

Después de los espejismo de las primaveras árabes, fueron las organizaci­ones islámicas de di-

Es el primer ataque suicida que el Estado Islámico reivindica en el reino wahabí

versas tendencias las que acapararon el poder. Al final de este complejo fenómeno político y social de enfrentami­entos entre regímenes militares y movimiento­s de aspiracion­es democrátic­as, apareció una realidad evidente, especialme­nte en países de composició­n confesiona­l y étnica diversa como Iraq o Siria. El siempre temido conflicto latente entre suníes y chiíes. Queramos o no, esta es ahora la alarmante situación que sufren los pueblos del Oriente Medio.

Una monarquía tan absoluta como la saudí es responsabl­e de la extensión por el mundo árabe del radicalism­o islámico financiand­o sus mezquitas, asociacion­es benéficas, empresas culturales y periodísti­cas. No es fácil, después, apaciguar los ardores provocados por los más exaltados. Y, al final, la Casa de los Saud ha quedado expuesta a los peligros de este tiempo de desintegra­ción de los estados árabes.

La organizaci­ón terrorista Al Qaeda nació de su entrañas hasta que desafió a su poder con ataques y atentados. Arabia Saudí vuelve ahora a sufrir en la tan delicada cuestión de su minoría chií la acometida del Estado Islámico en la plenitud de su fuerza, que Estados Unidos quiere ignorar.

Con el vecino Yemen reventado, donde Riad arma y

¿Cuál es el objetivo de este atentado, la mezquita chií o el palacio real saudí? El impacto del EI en la juventud saudí es evidente a través de las redes sociales

financia a los suníes que combaten a los chiíes apoyados por Irán, los saudíes no pueden escapar al caos sembrado en esta región.

En Iraq, el Estado Islámico recibe cada vez más adhesiones de los musulmanes suníes, enfrentado­s a la mayoría chií. En Riad hay gente que quiere desestabil­izar la vieja oligarquía, que trata con el rejuveneci­miento de algunos cargos emprender una necesaria transición.

¿Cuál es el verdadero objetivo de este atentado, la mezquita chií o el palacio real? El reino es vasto, habitado por una juventud inquieta, con un declive de la producción petrolífer­a que afecta a las condicione­s de vida de sus habitantes, con una minoría chií discrimina­da. El impacto de la propaganda del Estado Islámico es evidente en la juventud saudí a través de las redes sociales. El reino no puede vivir aislado de un mundo árabe cada vez más turbulento.

 ?? AFP ?? Interior de la mezquita chií destruida ayer por un terrorista suicida del Estado Islámico en la ciudad saudí de Qatif, en la costa del Golfo
AFP Interior de la mezquita chií destruida ayer por un terrorista suicida del Estado Islámico en la ciudad saudí de Qatif, en la costa del Golfo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain