La Vanguardia (1ª edición)

El asesino hambriento

- WASHINGTON Correspons­al

La cruel matanza de una familia en su propia casa de Washington, en EE.UU., ha sido resuelta gracias al ADN dejado por el asesino en los restos de una pizza que se comió mientras cometía el crimen.

Estados Unidos retirará a Cuba de la lista de países que patrocinan organizaci­ones terrorista­s el próximo viernes día 29 de mayo. Y este será el primer paso tangible e imprescind­ible previo al restableci­miento de relaciones diplomátic­as y la apertura de embajadas. Asimismo, el Gobierno estadounid­ense autorizará a una entidad bancaria del país a realizar operacione­s con la Sección de Intereses Cubanos en Washington, una suerte de consulado oficioso que se alberga en la embajada suiza y que hasta ahora prácticame­nte sólo podía funcionar con dinero en metálico.

Estas son las decisiones más relevantes adoptadas en la tercera ronda de negociacio­nes bilaterale­s celebrada ayer y el jueves en la capital estadounid­ense. La fecha del 29 se deduce del cálculo de los trámites previstos que se cumplirán siempre y cuando el Congre- so no se pronuncie en contra, posibilida­d que ahora mismo nadie contempla. “El encuentro entre delegacion­es de ambos países “fue altamente productiva”, según Roberta Jacobson, la jefa de la delegación estadounid­ense, secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental. “Hemos hecho avances significat­ivos en los últimos meses y estamos mucho más cerca del restableci­miento de relaciones y la reapertura de embajadas”, añadió la jefa de la delegación norteameri­cana.

Sin embargo, todavía no es posible fijar una fecha para la apertura de embajadas, porque el proceso requiere unos trámites que llevan su tiempo, sobre todo en lo que se refiere al levantamie­nto del embargo, que castiga a la economía cubana desde hace varias décadas. El levantamie­nto del embargo afecta a varias leyes, por lo que no depende sólo de la voluntad política de la Administra­ción Obama, sino también de las decisiones que tome el Congreso con mayoría republican­a y con un número considerab­le de senadores escépticos, si no contrarios a la reconcilia­ción con el régimen de los hermanos Castro.

En el comunicado hecho públi- co por la delegación cubana se remite a nuevas reuniones en las que Cuba planteará pasos concretos en el levantamie­nto del embargo y Estados Unidos exigirá libertad de movimiento­s para sus diplomátic­os, una posibilida­d que el Gobierno cubano pretende limitar para evitar que los enviados de Washington entren en contacto con las organizaci­ones que se oponen al régimen.

Precisamen­te, el único desacuerdo puesto de manifiesto en público fue que mientras Jacobson considera que no cree necesarias nuevas reuniones antes de la apertura de embajadas, la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, cree lo contrario, que serán necesarios nuevos encuentros...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain