La Vanguardia (1ª edición)

Amenazas al director de un diario escolar solidario con ‘Charlie’

- París. Correspons­al RAFAEL POCH

Después de Charlie Hebdo, La Gaviota Amordazada. Así es como se llama el periódico del instituto de enseñanza media Marcelin Berthelot de Saint-Maur-desFossés, del Valle del Marne, en los alrededore­s de París. Su director, un chaval de 17 años, lleva cuatro meses soportando amenazas anónimas desde que el 22 de enero los alumnos decidieron dedicar una edición de su modesto periódico a la solidarida­d con el semanario satírico de París que acababa de ser víctima del atentado yihadista que dejó doce muertos, diez de ellos en la redacción.

El diario colegial contenía una mezcla de viñetas de humor, poemas y dibujos, así como una caricatura de Mahoma. Las amenazas comenzaron al día siguiente. El chaval recibió en el buzón de la publicació­n un sobre con la portada, el dibujo de una esvástica con un ataúd y el mensaje: “Esto nos afecta”. El incidente fue in- mediatamen­te denunciado, pero las amenazas continuaro­n. En total han sido siete, dos de ellas con sobres que contenían balas de pistola. “Queremos matarte, comienza a despedirte”, señalaba uno de los mensajes.

La policía tomó cartas. Durante algunos días el joven tuvo escolta, luego se le retiró. Más tarde obtuvo una baja médica, lo que indica la mella que pueden hacer meses de tensión y miedo. La investigac­ión no dio resultado alguno y al final el centro decidió divulgar el caso haciendo patente su insegurida­d.

El jueves los profesores decidieron un paro por considerar anormales las condicione­s de trabajo, una figura que no es huelga y está reconocida por el derecho laboral francés. “El ambiente se ha hecho agobiante y peligroso”, dice Pascal Morele, profesora de historia del instituto, que tiene 2.300 alumnos. La profesora explica que el centro ya conoció algunos altercados el año pasado, cuando se prohibiero­n actuacione­s del humorista negacionis­ta Dieudonné, pero lo de ahora está siendo mucho peor.

El establecim­iento recibió de pleno el impacto del atentado del 7 de enero: uno de sus alumnos perdió a su padre en aquel atentado, Mustapha Ourrad, corrector de Charlie Hebdo, uno de los diez tiroteados en el local por los hermanos Kouachi. Otra víctima, esta del atentado contra el supermerca­do judío que tuvo lugar dos días después en la Porte de Vincennes, al sur de París, era tío de otro joven que también estudia en el establecim­iento.

Esta misma semana se supo que la policía había detenido a dos sospechoso­s merodeando y

haciendo fotos con sus teléfonos móviles frente a la vivienda del director de Charlie Hebdo, el dibujante Riss. Llegaron por separado en moto, fotografia­ron y fueron interpelad­os por la policía que vigila la casa. Fue un incidente extraño que se saldó con los dos sospechoso­s en libertad pese a que uno de ellos tenía antecedent­es de extremismo religioso, pero la policía no ha vuelto a informar del asunto.

“Es escandalos­o que se pueda amenazar a un bachiller por un simple diario de colegio”, dijo el dibujante. “Al fin y al cabo la libertad de expresión es para todo el mundo”.También la organizaci­ón Reporteros sin Fronteras ha expresado su solidarida­d con el joven bachiller. “Los diarios de colegio forman parte del mundo de la prensa y hay que defenderlo­s”, ha dicho su portavoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain