La Vanguardia (1ª edición)

Mas avisa de que el proceso está en riesgo sin el respaldo de Barcelona

CiU confía en repetir un triunfo en Catalunya que la deje bien situada ante el 27-S

- JOSEP GISBERT Barcelona

Para CiU es tan importante repetir el triunfo en las elecciones municipale­s que en el conjunto de Catalunya alcanzó el 2011 como retener la alcaldía de Barcelona que consiguió por vez primera también hace cuatro años. Lo primero considera que es básico y fundamenta­l para afrontar el reto de la cita con las urnas del 27 de septiembre, pero lo segundo entiende que es del todo imprescind­ible para garantizar el éxito del proceso soberanist­a que empezará a dilucidars­e a partir de las próximas elecciones catalanas.

Consciente de esta realidad, fue el propio Artur Mas el que ayer dedicó la última jornada de la campaña a la ciudad de Barcelona, al lado de Xavier Trias, que le sirvió para lanzar un mensaje muy claro, en forma de aviso, en esta dirección: “El proceso soberanist­a está en riesgo si CiU pierde Barcelona y la ciudad da la espalda al derecho a decidir”. Era la manera de alertar a la bolsa de votantes soberanist­as de Barcelona ante una eventual victoria de Ada Colau, que la dirección de CiU no sólo confía que no se produzca, sino que está convencida de que no se producirá: “No me puedo imaginar un futuro de Catalunya basado en el derecho a decidir con su capital dándole la espalda, sólo me lo puedo imaginar con su capital yendo de la mano”.

Para el presidente de la Generalita­t, si Barcelona “va del brazo” del resto de Catalunya, “a nuestro lado, sumando esfuerzos, activos, con talento y energía” –es decir, si el Ayuntamien­to de Barcelona está al lado de la Generalita­t–, “entonces sí que lo podemos lograr y lo lograremos”, pero “si nos da la espalda, no lo lograremos”. Y es que, “en este momento crucial de nuestra historia, la ca- pital de Catalunya, una ciudad amiga del derecho a decidir, no la podemos perder”. Era, en la práctica, el mensaje con mayor carga soberanist­a que había utilizado el líder de CiU durante toda la campaña, en la que las alusiones al proceso de transición nacional han quedado intenciona­damente relegadas a un segundo plano. Otra cosa será a partir de mañana mismo por la noche, una vez se conozcan los resultados de las urnas y todo el mundo en Catalunya empiece a poner la vista, justamente, en el 27 de septiembre.

La dirección de CiU se siente, en este sentido, razonablem­ente

“En este momento crucial, la capital de Catalunya no la podemos perder”

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Artur Mas abraza a Xavier Trias tras el acto final de CiU en Barcelona
ROSER VILALLONGA Artur Mas abraza a Xavier Trias tras el acto final de CiU en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain