La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy lanza una última llamada a la estabilida­d y al voto útil al PP

“Que experiment­en otros con cosas que no sean serias”, dice el presidente

- Madrid

La economía centró la primera parte de la campaña del PP para el 24-M, pero enseguida las encuestas señalaron a los populares otra prioridad, la de obtener un resultado lo más cerca posible de la mayoría absoluta, para hacer más difícil el voto de “todos contra el PP”, del que habló Mariano Rajoy en el cierre de campaña, por la tarde en Guadalajar­a junto a Dolores de Cospedal, y por la noche en Madrid con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

El mensaje fue el mismo en ambos casos: , llamadas al voto útil, es decir, al PP, para garantizar la estabilida­d, que estaría en entredicho si los gobiernos se conforman con la unión de los demás . “Quien apueste por la recuperaci­ón, el empleo, las políticas serias, la estabilida­d , la unidad de España, tiene que votar al PP”, dijo Rajoy, que alertó de lo que, a su juicio, puede ocurrir. “No es momento de experiment­os, de indecision­es. Que experiment­en otros con cosas que no sean serias”. El voto al PP, insistió, es claro a quien va, el voto a cualquier otro partido, indicó “puede ir a cualquiera, se puede estar votando al PSOE aunque uno no se entere”. Por el contrario, el PP, subrayó, “no juega a la ambigüedad y no ponemos precio a nuestro voto ni lo ponemos a subasta. Somos un partido serio y estamos para pocas bromas”.

Un mensaje que refleja el temor de los populares a los resultados del domingo, lejos de mayorías absolutas, y eso que el PP cree que ha remontado en la campaña, mientras que Ciudadanos, su máximo competidor y posible árbitro de las mayorías de gobierno, se ha estancado con tendencia a la baja. Una circunstan­cia que ha llevado a los responsabl­es de la campaña a recordar la lapidaria frase de Felipe González tras las elecciones del 1996, cuando dijo que le había faltado una semana.

En el PP hay el convencimi­ento de que una semana más de campa- ña les hubiera permitido si no lograr mayorías absolutas para garantizar­se gobiernos, al menos recuperar otros dos o tres puntos, que les dejaran al borde y pusieran más difícil a C’s impedirles gobernar. El PP aún mantiene la esperanza de retener Madrid, por lo menos el Ayuntamien­to o la Co- munidad. Rajoy redobló este mensaje en su último mitin en un Palacio de Deportes de Madrid que no se llenó. Parte de las gradas fue cubierta con lonas negras.

Las dos candidatas hablaron también del peligro de pactos anti-PP, aunque Aguirre lo personaliz­ó en ella misma: “Los demás sólo tienen una propuesta, echarme a mi de la vida política, y algunos no les basta y quieren echarme hasta de la vida”. Como ejemplo, la filtración de sus datos fiscales, que la candidata a la alcaldía considera parte de esa campaña. Ayer apuntó a su oponente del PSOE, Antonio Miguel Carmona. La vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló a alguien ajeno a la Agencia Tributaria.

Aguirre cargó no contra Ciudadanos, sino contra Podemos y Manuela Carmena que, “pretenden acabar con nuestras libertades”, algo que no sucederá sólo si ella es alcaldesa, porque defenderá la vida y la propiedad, aseguró.

“Los demás sólo quieren echarme de la vida política y, algunos, hasta de la vida”, truena Aguirre

 ?? DANI DUCH ?? Rajoy entre las candidatas Cifuentes y Aguirre en el mitin de cierre de campaña de los populares
DANI DUCH Rajoy entre las candidatas Cifuentes y Aguirre en el mitin de cierre de campaña de los populares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain