La Vanguardia (1ª edición)

“No es hora de diluirnos, sino de unirnos”

-

“Quiero dirigirme a los jóvenes que vais a votar por primera vez, a los que nos votasteis en un pasado y os sentís lejanos del PSOE, y a los ciudadanos que no os resignáis y queréis cambiar las cosas: no es hora de dividirnos ni diluirnos, sino de unirnos en torno al partido del cambio que es el PSOE”. Este fue el gran mensaje que Pedro Sánchez lanzó en el mitin con el que ayer cerró su agotadora campaña electoral, en el madrileño parque de Berlín, ante cerca de 4.000 simpatizan­tes. Dio paso al candidato a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, al que los trackings sitúan por detrás de Manuela Carmena y de Esperanza Aguirre, y cerró el acto Ángel Gabilondo, que está pisando los talones a Cristina Cifuentes. más difuminado mientras Susana Díaz siga teniendo las manos atadas en Andalucía. Los resultados del domingo serán también analizados en esta clave interna, claro está. Algunos veteranos piensan que la noche de la jornada electoral puede ser “terrorífic­a” en Ferraz, a la espera de que después –pero quizá meses después– el PSOE pueda liderar gobiernos que desalojen al PP. La gran apuesta personal de Pedro Sánchez es la Comunidad de Madrid, tras la defenestra­ción de Tomás Gómez: toda su confianza está puesta en que Ángel Gabilondo ocupe el trono de la Puerta del Sol. Además, Guillermo Fernández Vara puede recuperar el poder en Extremadur­a y Javier Fernández mantenerlo en Asturias. También hay opciones de que Emiliano García-Page recupere Castilla-La Mancha y destrone a María Dolores de Cospedal, lo que provocaría un terremoto en el PP. Pero no es nada seguro. Y, salvo sorpresas, poco más.

El problema para los socialista­s es que no tienen perspectiv­as de recuperar ninguna gran ciudad. Ni Madrid, ni Valencia ni mucho menos Barcelona, donde temen una catástrofe. Incluso pueden perder lo poco que tienen, como Zaragoza y Toledo.

En Andalucía, en cambio, existe la convicción de que el PSOE ganará esta vez al PP en el cómputo total de votos, además de recuperar el emblema de Sevilla o incluso Huelva y muchas diputacion­es. Pero, en este caso, será Susana Díaz la que se arrogará el triunfo. La campaña del 24-M ha evidenciad­o que la ruptura entre Sánchez y Díaz es irreversib­le, y el resultado electoral del domingo será determinan­te en este duelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain