La Vanguardia (1ª edición)

La campaña Monty Phyton

Un diseñador canario recrea en Facebook el Frente Popular de Judea

- SILVIA FERNÁNDEZ

Las Palmas

En Canarias a los partidos tradiciona­les y los emergentes se les ha sumado en la batalla electoral un difícil competidor viral, el Frente Popular de Judea (FPJ). La formación, inspirada en la película La vida de Brian de los Monty Phyton, existe únicamente en las redes sociales pero su espectacul­ar crecimient­o –con 10.000 seguidores en 10 días– y el interés que está suscitando, hace prever que más de uno votará por Brian para presidir el próximo Gobierno de Canarias.

Da igual que su programa incluya propuestas ridículas como abolir los calamares a la romana de la carta de los restaurant­es, ofrecer aparatos reproducti­vos femeninos a los hombres que quieran parir y melenas para calvos, porque hay quien les ha pedido que se presenten o informació­n para votarlos. “Este es el reflejo de hasta qué punto la gente no se toma en serio la política. O son todos unos frikis”. Así trata de explicar el autor de la iniciativa, Fernando Nagore, que se haya convertido en un fenómeno viral. Según explica, la idea surgió “de coña” y con el único propósito “de echarse unas risas con los amigos”. “Este año estoy especialme­nte harto de todo y se me ocurrió utilizar esta película de culto para ridiculiza­r las campañas electorale­s y unos partidos que están más preocupado­s de enfrentars­e entre ellos que de cumplir los programas”, dice Nagore, quien recalca que nunca tuvo más pretension­es. Pero su sátira ha calado.

Tras Canarias se han creado delegacion­es en Barcelona, Girona, Valencia, Andalucía, Madrid, Galicia y Aragón. Además, en Facebook no sólo tienen página el Frente Popular de Judea y su enemigo, el Frente Judaico –liderado por una tránsfuga–, origen de esta sátira a la política española, sino varios partidos más que han surgido de forma espontánea. Entre ellos, el Partido Romano (que parodia al Partido Popular) y que lleva un joven de 14 años de Tenerife. En Facebook son constantes los enfrentami­entos entre estos adversario­s políticos. “Está siendo muy divertido”, señala Nagore, quien reconoce que el tema se le ha ido un poco de las manos. Algunos seguidores le piden las papeletas que ha diseñado, que encabeza Brian, para votar nulo mañana. “No las doy porque yo nunca quise influir en el voto”, indica.

Nagore no mantendrá el Frente Popular de Judea más allá del 24-M. “No creo en estos proyectos, similares a lo que sucedió en Ucrania cuando se presentó como candidato Darth Vader, de La guerra de las galaxias”, indica. Activista contra las prospeccio­nes petrolífer­as, Nagore aprovecha el Frente Popular de Judea para “meter alguna puya” y abogar por la soberanía de las aguas canarias y la ilegalizac­ión de Repsol. “Detestamos a los romanos, a los godos, a los yanquis como Mel Gibson y a los guiris como Merkel por ser una panda de opresores y les queremos expulsar aunque nos hayan construido el alcantaril­lado, la circunvala­ción y fleje de cosas más”, reza su programa.

 ?? . ?? Los calamares a la romana protagoniz­an una de las promesas electorale­s
. Los calamares a la romana protagoniz­an una de las promesas electorale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain