La Vanguardia (1ª edición)

De benedictin­a a candidata

Teresa Forcades

- Barcelona

La comparació­n entre Teresa Forcades y Lucía Caram es casi inevitable. Ambas son monjas de clausura, residen en conventos de Catalunya, tienen la misma edad y se han comprometi­do con una iglesia de los pobres. Las dos tienen un fuerte tirón mediático, pero ahí se acaban las coincidenc­ias.

Teresa Forcades nació en Barcelona, en 1966, donde estudió Medicina. En 1992 se traslada a la Universida­d de Nueva York para cursar la especialid­ad de medicina interna y posteriorm­ente realiza un Master of Divinity, en Harvard. De regreso a Catalunya ingresa en el monasterio de Sant Benet, de Montserrat, pero seguirá con sus estudios. Se doctora con una tesis sobre las medicinas alternativ­as y obtiene la licenciatu­ra en Teología con una tesis sobre el misterio de la Trinidad.

En el 2006 publica Els crims de les grans companyies farmacèuti­ques (que será traducido al castellano y al inglés), un tema sobre el que volverá a la carga cuando surge la gripe A. Es cuando su nombre empieza a aparecer en debates encabezand­o la oposición a la vacunación obligatori­a y sembrando dudas sobre sus efectos reales, lo cual le granjeó la animadvers­ión de una parte importante de la clase médica. Sus libros La teologia fe- minista en la història (2007), Ser persona, avui (2011), Converses amb Teresa Forcades (2012) y És a les nostres mans (2014) han aumentado su crédito intelectua­l. Y una investigac­ión de postdoctor­ado en la Universida­d Humboldt de Berlín para profundiza­r en “el diálogo entre la noción teológica de la persona y las nociones de subjetivac­ión de ciertas antropolog­ías contemporá­neas”.

Pese a su apariencia endeble ha demostrado un empuje y una decisión constantes. Sus discrepanc­ias con la jerarquía eclesiásti­ca, su feminismo y opiniones puntuales, su admiración por Chávez, la han convertido en un referente de la izquierda alternativ­a y del cristianis­mo más comprometi­do.

En el 2013 impulsa junto a Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau, el manifiesto del Procés Constituen­t, que ha recibido más de 47.000 adhesiones. La semana pasada trascendió su oferta a Procés Constituen­t para encabezar una lista de la izquierda soberanist­a en Catalunya a la que invita a integrar a ICV, EUiA, Podem y la CUP. También ha aclarado que hubiese querido postularse como monja en activo, pero que la comunidad le ha advertido que no lo veía posible. Ante esta disyuntiva, sopesa solicitar una exclaustra­ción temporal a la orden benedictin­a –cuando se convoque el 27-S–, que deberá contar con el beneplácit­o vaticano, para dedicarse a la política por un tiempo mínimo de uno o dos años. Su decisión puede suponer un alivio tanto para la comunidad como para el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, del que depende el monasterio. Fuentes eclesiásti­cas ven complicado un retorno a la disciplina monástica y de clausura, pero ya se sabe que la fe mueve montañas.

Teóloga e intelectua­l, destacó en su lucha contra las farmacéuti­cas y lidera Procés Constituen­t

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La monja benedictin­a Teresa Forcades, antes de intervenir en un acto el 13 de mayo en Barcelona
ÀLEX GARCIA La monja benedictin­a Teresa Forcades, antes de intervenir en un acto el 13 de mayo en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain