La Vanguardia (1ª edición)

El claustro o el mundo

Los canonistas alertan de que la política formal choca con la vida religiosa

- MARÍA-PAZ LÓPEZ

Sobre ellas se ha oído estos días uno de los más excelsos refranes castellano­s en materia de incompatib­ilidades: no se puede estar en misa y repicando. Dos monjas –la dominica Lucía Caram y la benedictin­a Teresa Forcades– han sacudido la campaña electoral con un repunte de sus actividade­s fuera del monasterio.

Sor Lucía Caram aspira a continuar simultanea­ndo su labor en el convento de Nostra Senyora dels Àngels i de Santa Clara de Manresa, desde donde impulsa iniciativa­s caritativa­s, con su presencia en programas de radio y televisión. Forcades ha planteado abandonar por un tiempo el monasterio de Sant Benet de Montserrat para dedicarse formalment­e a la política, tras meses coliderand­o con el economista Arcadi Oliveres el movimiento Procés Constituen­t. La hermana Teresa quiere presentars­e como candida- ta en las elecciones catalanas.

Así las cosas, la Santa Sede ha llamado al orden a sor Lucía a través del nuncio papal en España, Renzo Fratini, por su activismo mediático y político. Mientras, es la propia Forcades –que en 2009 tuvo problemas con Roma por unas frases sobre el aborto– quien ha dado un paso al frente en busca de solución jurídica a su caso.

Ambas pertenecen a la denominada vida contemplat­iva –consagrada principalm­ente a la oración– y viven la disyuntiva de compaginar el claustro y el mundo o elegir; en ese sentido, resulta paradójico que uno de los libros de Caram lleve por título, precisamen­te, Mi claustro es el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain