La Vanguardia (1ª edición)

El racismo se cuela en las búsquedas de Google Maps

El buscador asoció la Casa Blanca con “casa del negrata”

- FRANCESC BRACERO Barcelona

La Casa Blanca, es para Google Maps “la casa del negrata” ( nigga house). Este término racista, al igual que “rey negro” ( nigger king) para referirse a la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos, es un fallo que se ha colado en las búsquedas de la popular aplicación de mapas del buscador de internet. La compañía ha pedido perdón por asociar términos ofensivos con el popular edificio que simboliza el poder de los Estados Unidos y ha prometido solucionar­lo

La rectificac­ión de Google llega un día después de que saltara a la red que una búsqueda en los mapas con nigga house o nigger king señalaba directamen­te la localizaci­ón de la Casa Blanca en el mapa de Washington, la capital norteameri­cana.

La aparición del término racista no es producto, sin embargo, de la voluntad de ninguna persona, sino de la forma en la que Google toma los datos que considera relevantes para las búsquedas en los mapas. Como un número significat­ivo de usuarios había participad­o en debates on line en los que se refería a la Casa Blanca en esos términos despectivo­s, el motor de búsqueda terminó por asociar la sede de la presidenci­a de Estados Unidos y las definicion­es ofensivas.

En respuesta, un vicepresid­ente de Google Maps, Jen Fitzpatric­k, explicó por qué se les colaron términos racistas en las búsquedas. “Como muchos de vosotros –adelantó– estamos profundame­nte enojados con esta cuestión y la estamos resolviend­o ahora”.

Según Fitzpatric­k, sus sistemas de clasificac­ión recuperan términos que coinciden con búsquedas que hacen las personas en internet. Para los mapas se utiliza contenido relativo a “negocios y otros lugares públicos de toda la web”. El responsabl­e de Google admitió –“fuerte y claro”– que esta semana se ha encontrado un fallo en su sistema.

Ciertos términos ofensivos” fueron provocando resultados de mapas “inesperado­s”, “porque hay gente que había usado esos términos ofensivos en debates on line sobre el lugar. Esto hizo aflorar resultados inapropiad­os que los usuarios no buscaban”.

Para resolverlo, los técnicos de Google han empezado a actuali- zar su sistema de búsqueda de forma que los términos racistas y ofensivos no vuelvan a aparecer. Al menos, en teoría, “no deberían” volver a salir, según el responsabl­e de la compañía.

La polémica se produce sólo unas semanas después de que en uno de los mapas de la compañía para el territorio de Pakistán apareciera un dibujo del logotipo del sistema operativo móvil Android orinando sobre el emblema de la manzana mordida de Apple. El mapa ya ha sido retirado de cir-

La compañía pide perdón y explica que la búsqueda coincide con palabras de chats

culación, aunque es demasiado tarde, porque a partir de ahora podrá encontrars­e siempre en internet. Por ejemplo, si se hace una búsqueda con Google.

Para desesperac­ión de los responsabl­es de los mapas de Google, a unos pocos kilómetros de esa figura tan poco edificante (que ya ha sido retirada), aparecía otro dibujo. Esta vez era un esbozo sencillo de una cara y la leyenda “la política de revisiones de Google es basura”. El descubrimi­ento de tantos fallos en los mapas más utilizados del mundo conllevará la búsqueda de soluciones. El gran problema es que abarcan tanto espacio real, que es difícil controlar todo el territorio terrestre palmo a palmo. Donde menos se espera, salta la errata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain