La Vanguardia (1ª edición)

El caos de Rodalies desata una tormenta política

Vila dice que la solución está en la independen­cia, y Sáenz de Santamaría ensalza las inversione­s del Estado en Catalunya

- LUIS BENVENUTY Barcelona

El caos de Rodalies de este jueves está desatando una tormenta política. Las inminentes elecciones endurecen las acusacione­s. El conseller de Sostenibil­itat i Territori, Santi Vila, elevó ayer el tono de sus críticas a la Administra­ción central y señaló que la solución al problema está en la independen­cia de Catalunya. “Gestionarí­amos mucho mejor el servicio de Rodalies”, dijo ante los micrófonos de 8tv y RAC1. “Es inadmisibl­e que un sistema que está bajo sospecha sufra esta fragilidad. Por un pelo no nos quedamos todo el día sin Rodalies”.

El president Artur Mas también aseguró que el Estado no atiende un servicio fundamenta­l para la gente. “Rodalies es el agu- jero negro de nuestro sistema ferroviari­o, la cenicienta de las inversione­s. El Gobierno central extiende el AVE por zonas despoblada­s, mientras ningunea el medio de transporte del día a día de millones de personas. Esta avería es fruto de la combinació­n del fiasco de un traspaso mal hecho por el tripartito y la ineptitud de la administra­ción central”.

La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso responder a las críticas con más críticas. “Algunos parece que buscan que se produzcan estas cosas para alimentar unos discursos que nada tienen que ver con las necesidade­s de los ciudadanos”. La vicepresid­enta señaló que esta reivindica­ción sobera- que el de Cercanías de Madrid. Es la infraestru­ctura con más inversione­s en los últimos años”. Vila atribuyó estas declaracio­nes a “la malicia y el desconocim­iento”, y aseguró que de los 4.000 millones de euros del plan de Rodalies pactado para Catalunya el 2009 sólo está ejecutado el 7%, frente al cien por cien del de Cercanías de Madrid suscrito el mismo año.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La avería del jueves afectó a más de 80.000 viajeros de toda Catalunya
ANA JIMÉNEZ La avería del jueves afectó a más de 80.000 viajeros de toda Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain