La Vanguardia (1ª edición)

El paisaje eterno

El sur del Aveyron es un impresiona­nte conjunto de gargantas y mesetas calcáreas y un paraíso de biodiversi­dad

- Millau

El Aveyron se encuentra en el sudeste del país, dentro de la región de Midi-Pirineos, al sur del macizo central francés. En 2011, su parte sur, fue declarada patrimonio universal de la humanidad por la Unesco, dentro de la lista de paisajes naturales culturales y evolutivos. Está a menos de cuatro horas en coche desde Barcelona y constituye una de las zonas de Francia, y probableme­nte de Europa, que mejor ejemplific­an lo que significa la lucha por la conservaci­ón de un espacio natural que es, al mismo tiempo, el motor de la economía y del modo de vida de su gente y no exclusivam­ente un instrument­o de desarrollo turístico. Además, tiene una de las muestras de biodiversi­dad más importante­s del país, tanto en flora como en fauna.

Su especial orografía lo convierten en un paraíso para los amantes de la espeleolog­ía y la espeleolog­ía francesa nació en el Aveyron, de la mano del ingeniero Eduard Martel.

Un entorno natural de infarto que forman las gargantas que tres ríos, el Tarn, el Jonte y el Dourbie, han creado en un terreno calcáreo con sus correspond­ientes causses (mesetas) de Larzac, Noir y las del parque natural des Grandes Causses.

Gargantas de paredes verticales, salvajes e inmaculada­s y mesetas de verdes praderas desnudas de árboles y con una de las densidades de población más bajas de Europa, con menos de un habitante por kilómetro cuadrado. Las gargantas más conocidas y visitadas son las del Tarn, que se pueden recorrer en kayak o a bordo de pequeñas embarcacio­nes de fondo plano patroneada­s por bateliers. Se pueden hacer recorridos de unas pocas horas o bien recorrer las gargantas en un viaje de varias jornadas. En los ríos aveyronese­s también se puede practicar la pesca de la trucha.

La mejor manera de conocer la abrumadora geología de la zona, además del paseo por alguna de las gargantas, es visitar el paraje de Montpellie­r le Vieux, en la meseta Noir, un laberinto de rocas ruiniforme­s que se pueden visitar con un trenecito turístico o bien a pie, por senderos muy bien señalizado­s y no muy exigentes físicament­e, en itinerario­s que

 ?? ERIC TEISSEDRE ?? La Couvertoir­ade tiene un pasado templario
ERIC TEISSEDRE La Couvertoir­ade tiene un pasado templario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain