La Vanguardia (1ª edición)

Modernismo apetitoso

Nuevas propuestas culinarias en Sant Pau Recinte Modernista y en la Pedrera

- CRISTINA JOLONCH Barcelona

Modernismo y gastronomí­a son las palabras mágicas que atraen a los turistas. Unirlas es sin duda una buena estrategia. No lo han dudado quienes están al frente de dos de los puntos clave de la ruta modernista, el Sant Pau Recinte Modernista y la Pedrera, que han renovado su oferta gastronómi­ca. Lo han hecho con propuestas que permiten picar algo, comer o cenar después de hacer la visita cultural o hacerlo accediendo directamen­te desde la calle, en un emplazamie­nto único.

Esta semana se ha presentado el programa que combina arquitectu­ra y gastronomí­a en Sant Pau. Tras la visita libre o guiada a los jardines y los diferentes pabellones del antiguo hospital, obra de Domènech i Montaner, los visitantes pueden sentarse en el 1902 Cafè Modernista para tomar un vermut, hacer una degustació­n de quesos o pedir un desayuno de cuchillo y tenedor. Tras la barra de la cafetería, antiguas fotografía­s de las viejas cocinas donde en su día preparaban la comida para el hospital, recuerdan el pasado del lugar. En la carta, desde los embutidos de Sagàs (que elaboran en su finca del Berguedà el chef Oriol Rovira y sus hermanos) hasta unos huevos estrellado­s o capipota con garbanzos. La idea, según los responsabl­es del grupo Sagardi, que lo gestiona –con la dirección de Jordi Castán y con el chef Marc Tarragona al frente de los fogones–, es presentar diferentes opciones que la gente puede reservar previament­e. Se trata, en definitiva, de poner la guinda a la experienci­a de la visita con una cocina popular acorde con el espacio. Estos días, además, se puede visitar en el pabellón Sant Rafael la exposición Family Meals (hasta el 8 de junio) del fotógrafo Chris Ferry, quien se trasladó a diversos países para recoger escenas de la co- mida en familia. En verano, cuando los jardines acogen conciertos, se instalan unas barras que ofrecen elaboracio­nes para picar y copas. Además, hay espacios que se alquilan en los que el mismo grupo Sagardi sirve catering.

También los turistas o los barcelones­es que se acercan a la Pedrera tienen la posibilida­d de disfrutar de la arquitectu­ra gaudiniana sin renunciar a comer algo. En este caso, en El Cafè de la Pedrera, que abrió hace varios años y de cuya gestión ha empezado a ocuparse el cocinero Eugeni de Diego (ex Bulli y actual director de contenidos del Bulli Lab de Ferran Adrià). Su reto es lograr una oferta apetitosa sin intervenci­ón del fuego, por las limitacion­es de las instalacio­nes. Para ello recurre desde a un buen jamón ibérico hasta encurtidos caseros, ahumados y otras preparacio­nes de calidad, que compra, además de las que preparan allí y en las que predomina el uso del roner para cocer a baja temperatur­a sin necesidad de fogones. En la carta, ostras al natural, un buen cebiche de corvina con un toque de sake o platos interesant­es como el tartar de buey de mar o las alitas de pollo sobre la piel crujiente.

Además de estos dos puntos clave de Modernismo, restaurant­es como Casa Calvet (Casp, 48),

Ostras, buen jamón y elaboracio­nes que se adaptan a una cocina que ha de buscar alternativ­a al fogón

que construyó Gaudí en 1899, El Asador de Aranda (Av. Tibidabo, 31) o Casa Fuster (P.º de Gràcia 132), de Domènech i Montaner, forman parte de la suculenta ruta modernista.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El desayuno de cuchillo y tenedor que puede degustarse en el 1902 Cafè Modernista, junto a la entrada principal de Sant Pau
MANÉ ESPINOSA El desayuno de cuchillo y tenedor que puede degustarse en el 1902 Cafè Modernista, junto a la entrada principal de Sant Pau
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El Cafè de la Pedrera, on es pot menjar a qualsevol hora
MANÉ ESPINOSA El Cafè de la Pedrera, on es pot menjar a qualsevol hora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain