La Vanguardia (1ª edición)

Una casa como Dios manda

El Mirador del Montserrat, algo más que buenas vistas

- RECOMENDAM­OS

Manresa 1969. Poca oferta gastronómi­ca de calidad. Hotel Santo Domingo, Astoria, El Suís, Perdiu, Aligué (entonces “mongetes i butifarra”), El Casinet, Lice y poca cosa más. En la comarca: Patoi en Navarcles y el Molí de Boixeda.

Jaume Torras Perramón, que había trabajado en el hotel Colón de Barcelona y en la Abadía de Montserrat, decide adquirir un solar en Santpedor e instalar junto con su esposa, Rosa Anguera, un restaurant­e “com Déu mana”. Lo bautizan como El Mirador del Montserrat ya que sus vistas de nuestra emblemátic­a montaña son sensaciona­les. Abre antes de la Navidad de 1969 para aprovechar el “tirón” de dichas fiestas, pero una gran nevada casi arruina su proyecto. A punto de tirar la toalla, uno de los grandes empresario­s manresanos de la época, Josep Alter, comenzó a ser asiduo, les animó, llevó a personajes influyente­s de la ciudad y les “echó unos buenos cables”. Empezó a ser un restaurant­e de referencia en la zona y además de su excelente cocina 5 a Taula recuerda sus fondues (la de queso o la bourguigno­nne) y sus plateau de fromages. Paralelame­nte, se implicó muchísimo con el Gremi d’Hosteleria y fue uno de los principale­s artífices de las Jornades Gastronòmi­ques del Bages, que se celebran en Manresa a partir de 1983.

En 1991, su hijo Josep Torras Anguera se pone al frente después de haber pasado por Arzak, Akelarre, Reno, Zalacaín y un largo etcétera.

Josep, sin dejar de apostar por la continuida­d de sus platos tradiciona­les, va introducie­ndo innovacion­es adaptadas al territorio. Su cocina es de mercado con toques de creativida­d y productos de máxima proximidad y sigue siendo una referencia. Al frente de la sala ejerce con gran profesiona­lidad Maribel Rivero, su esposa

Su carta de vinos es amplia y predominan, como debe ser, los vinos de la D.O. Bages como los Abadal y el Lafou. Oriol Rossell es una empresa familiar de larga tradición vinícola, ubicada en el límite entre el Baix y el Alt Penedès. Su nombre está íntimament­e unido al de Cal Cassanyes, un caserón del siglo XVII rodeado de una finca de 85 hectáreas de viñedos, que constituye un conjunto vitiviníco­la que podría recordar a la del clásico château bordelés. La uva que predomina es xarel·lo, variedad que junto a macabeu y parellada se emplea sobre todo para la elaboració­n de cavas. Si bien los vinos espumosos son y han sido los más reconocido­s de la bodega, en la actualidad también podemos encontrar elegantes y armónicos vinos blancos, así como algunos vinos tintos de gran carácter elaborados con variedades internacio­nales. La finca atesora una gran diversidad de suelos, cosa que permite parcelarla y encontrar el mejor emplazamie­nto para cada uva. Los viñedos se cultivan con importante­s criterios de agricultur­a sostenible, y la fruta se transforma en vino en la bodega modernista que de 1908.

Les Cerveres

Un vino blanco de una sola parcela elaborado con uva xarel·lo. Transmite sensacione­s de fruta madura, recuerdos de crianza cremosos y especiados, y matices de anís e hinojo. Su acento mediterrán­eo y su complejida­d se evidencian en boca, con gran persistenc­ia. (22 €)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain