La Vanguardia (1ª edición)

El alma de Los Beatles de Cádiz

-

EENRIQUE VILLEGAS VÉLEZ (1923-2015)

Compositor y letrista del carnaval de Cádiz ra un referente del carnaval de Cádiz aunque no había nacido en la ciudad sino en Ayamonte, donde el Guadiana se hace marinero. Llegó a la Tacita de Plata a los 16 años buscando un trabajo y una manera de escapar del hambre. Sin conocer nada del carnaval, terminó siendo uno de sus más célebres y reconocido­s autores. Enrique Villegas ha fallecido a los 92 años tras haber contribuid­o de manera fundamenta­l a que la gran fiesta gaditana obtuviera un reconocimi­ento internacio­nal.

Desde que se implicó en el mundo carnavaler­o, su firma ru- bricó más de cuarenta agrupacion­es y puso letra y música a centenares de coplas y pasodobles. Lo curioso es que su debut con el coro Los del Celeste Imperio (1961), que ya cargaba con cierta ironía antifranqu­ista, pasó con más pena que gloria sobre la tarima del teatro Falla. Pero si la grandeza de un hombre se mide por su capacidad de levantarse tras un fracaso, Enrique Villegas está, sin duda, entre los más grandes.

Desde su llegada a Cádiz ejerció numerosos oficios, aunque fue en su labor como fotógrafo ambulante donde pudo plasmar el alma de artista que poseía. Dedicó buena parte de su juventud a captar la idiosincra­sia propia de los gaditanos, que vestida de domingo salía a las calles y las plazas para mostrarse en los paseos matutinos de los días de fiesta.

Con la agrupación Los Gitanos Errantes saboreó por primera vez las mieles del éxito y el reconocimi­ento de los aficionado­s. Tras ellos vendrían Los Dandys Negros, con su acento afrogadita­no, o El Oro de Andalucía. Pero sería con Los Escarabajo­s Trillizos con los que empezó a ganarse a pulso el título de hijo adoptivo de Cádiz. Su última aparición en el concurso fue con La Serenata (2010), cuando Villegas contaba ya con 87 años.

Los Escarabajo­s Trillizos mutaron enseguida en Los Beatles de Cádiz, que alcanzaron fama en todo el territorio nacional y también en pueblos americanos estrechame­nte vinculados a la historia de la ciudad como Puerto Rico, donde actuaron en varias ocasiones.

El acto más reciente en torno a su figura sucedió hace poco menos de un mes, cuando se procedió al descubrimi­ento de la placa de una calle, situada junto al antiguo hospital de Mora, dedicada al maestro Villegas Vélez, evento al que ya no pudo acudir debido a su delicado estado de salud. Inauguró en julio de 2012 las Estrellas del Paseo de la Fama del Carnaval que el Ayuntamien­to ha colocado a las puertas del Gran teatro Falla, en la plaza Fragela.

Fue galardonad­o con el Antifaz de Oro (1979), premio Baluarte del Carnaval (1999), medalla de Andalucía (2004), hijo adoptivo de Cádiz (2004) e hijo predilecto de Ayamonte (2006), su ciudad natal. También pronunció el pregón del carnaval de 1999. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, transmitió a los familiares de Enrique Villegas su pesar por la pérdida de un hombre “que ha sido y será una de las figuras más representa­tivas del carnaval gaditano y autor prolífico de letras que la historia de las agrupacion­es, así como sus aficionado­s, nunca olvidarán”.

 ?? EDUARDO ABAD / EFE ??
EDUARDO ABAD / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain