La Vanguardia (1ª edición)

Remates y carambolas

El Espanyol apura en Vigo sus últimas opciones de ser séptimo

- RAMÓN ÁLVAREZ

Sant Adrià de Besòs Menos el título, la Liga BBVA afronta hoy su última jornada con casi todo en juego. Lo está la última plaza de acceso directo a la Liga de Campeones, la que obliga a disputar la fase previa, esa séptima plaza que daría un pasaporte para la Liga Europa si el Barça conquista la Copa del Rey ante el Athletic Club y, lógicament­e, el descenso: dos plazas que tratarán de evitar cuatro equipos.

Salvo en el Levante-Elche y en el Real Madrid-Getafe, los únicos partidos de la 38.ª jornada que no se disputan en horario unificado, en el resto de encuentros hay algo en juego. En la lucha por la tercera plaza, al Atlético de Madrid le basta con puntuar en el Nuevo Los Cármenes ante un Granada que se juega la categoría. El Valencia, ahora cuarto, puede auparse a la plaza de acceso directo a la Champions ganando en Almería ante otro de los que hoy se jugarán la vida, y esperando que los colchonero­s pierdan. Aunque también se pueden quedar sin la máxima competició­n continenta­l si pierden o incluso empatan y el Sevilla gana en La Rosaleda a un Málaga con aspiracion­es a la séptima plaza.

En esa lucha por el último billete europeo, al Athletic Club le basta con superar en San Mamés a un Villarreal que ya tiene la Eu- ropa League asegurada y que acude a la cita con cinco jugadores del filial. Es la forma de confirmar la séptima plaza que ocupa desde su remontada agónica en Elche en la penúltima jornada y garantizar su retorno a Europa. Otra vía para conseguirl­a es ganando el próximo fin de semana la Copa del Rey al Barça. También le valdría un empate en el caso de que el Málaga no derrotase a un Sevilla que se juega una plaza en la Champions e incluso perdiendo tiene varias posibilida­des de mantener esa posición. De hecho, sería una sorpresa que no la confirmase.

Sin embargo, la lucha por esa séptima plaza sigue viva también para el Espanyol, que debe ganar hoy al Celta en Vigo, esperar que también lo haga el Rayo ante la Real en Vallecas, que el Athletic pierda y que no gane el Málaga. Incluso para el Rayo, que necesita la derrota de los vizcaínos, el pinchazo de Málaga y Espanyol y remontar ¡18 goles! para igualar el gol-average global con el del Athletic, al tener el particular de la campaña empatado.

En la zona baja, Granada y Deportivo, que visita el Camp Nou, dependen de sí mismos y una victoria les salvaría. El Eibar, que recibe al ya descendido Córdoba, y el Almería deben ganar y esperar que pinchen sus rivales. No les vale ni el empate. CICLISMO La mala suerte volvió a toparse con Alberto Contador en el Giro de Italia. Una caída multitudin­aria a falta de 3,2 km para la llegada a Jesolo involucró al español (si hubiera sido a falta de tres, no habría tenido consecuenc­ias en la clasificac­ión), que quedó cortado y perdió 40 segundos en la línea de meta, viendo como Fabio Aru le arrebataba el liderato tras

El Atlético será tercero si puntúa en Granada; el Valencia aspira a esa plaza, pero puede acabar quinto Al Athletic le basta ganar a un Villarreal diezmado y sin retos; si pierde, Málaga y Espanyol tienen opciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain