La Vanguardia (1ª edición)

Alemania y Francia urgen a Grecia a cerrar un acuerdo

Atenas asegura que podrá pagar salarios y pensiones en mayo

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Semirretir­ado de escena Yanis Varufakis, las negociacio­nes entre Grecia y sus acreedores han entrado en una nueva vía. Las partes –que hoy se manejan con guante de seda– insinúan ahora que podría haber un acuerdo más pronto que tarde, un mensaje que reconforta a algunos, aunque no a todos. El nudo gordiano se encuentra en el alcance y la velocidad de ejecución de las reformas que, se supone, debería implementa­r el gobierno de Syriza. En los últimos días, tanto Angela Merkel como François Hollande le han recordado a Alexis Tsipras, el primer ministro griego, que a Atenas le queda mucho por hacer antes de que se cierre un acuerdo.

“Ha sido un intercambi­o muy amistoso, constructi­vo”, dijo Merkel, la canciller alemana, tras el encuentro con Tsipras en la noche del jueves, en Riga (Letonia). “Grecia debe ofrecer el máximo de informació­n posible acerca de sus reformas. De ser así, el acuerdo será lo más sólido posible, lo más completo posible, para facilitar las discusione­s que tendrán lugar después”, añadió ayer Hollande, el presidente francés.

Fuera de escena Varufakis, es evidente que el lenguaje de los negociador­es se ha suavizado. El ministro de Finanzas griego había quemado sus naves hace cerca de un mes: tuiteó que todos “son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio”, sin aclarar si se refería a sus colegas del Eurogrupo, y esa intervenci­ón activó las alarmas en el equipo de Tsipras, que decidió sustituirl­o por Euclid Tsakalotos. La intervenci­ón del nuevo interlocut­or apenas ha desencalla­do el conflicto (que básicament­e se reduce a la prórroga, o no, del plan de rescate a la economía griega), pero al menos ha reconfigur­ado las relaciones económicas entre las partes, que han recuperado un tono más sutil, menos tenso.

Lo cierto es que el tiempo continúa corriendo en contra de Grecia, que afronta nuevos vencimient­os de pago de la deuda sin que se sepa muy bien cómo piensa cubrirla. Dimitris Stratulis, ministro adjunto de Seguridad Social griego, subrayó ayer que Grecia podrá pagar los salarios y las pensiones que correspond­en a finales de este mes (dijo que el gobierno ha recaudado más de 900 millones de euros en cotizacion­es en este mes), aunque no dijo nada acerca del vencimient­o de una deuda de 305 millones de euros ante el FMI, cantidad que debería ser abonada antes del 5 de junio. Nikos Fi- lis, portavoz parlamenta­rio de Syriza, confirmó que Grecia tiene dinero para pagar a sus pensionist­as, “pero no para devolverle la deuda al FMI”. “Antes que eso, necesitamo­s llegar a un acuerdo con nuestros acreedores”.

Alcanzar ese acuerdo va más allá del palabreo. Se trata de pasar a los hechos. Tanto Merkel como Hollande le han recordado a Tsipras que ahora debe sentarse con sus acreedores de la troika (precisamen­te, dirigentes griegos conversará­n hoy en Bruselas con representa­ntes de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Central Europeo), y que son estos últimos quienes deben tener claro que Grecia ha activado las recurridas reformas estructura­les. Ayer mismo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anticipaba por dónde podrían ir los tiros: la CE le pedirá a Grecia que acelere en asuntos como los mercados de servi- cios y productos o el nuevo marco laboral, una de las líneas rojas que el gobierno de Syriza se resiste a superar.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), elevó el mensaje a todos los miembros de la eurozona. Por enésima vez, Draghi recordó ayer que el guardián del euro no lo puede hacer todo a solas, y que la región no se recuperará de una manera nítida mientras todos los gobiernos no se impliquen “de una forma más sistemátic­a” en sus propias reformas estructura­les. “La política monetaria de la UE puede intentar llevar a la economía de vuelta a su potencial, pero sólo las reformas pueden aumentar ese potencial”.

Draghi recordó a los países de la eurozona que la recuperaci­ón depende de sus reformas estructura­les

 ?? ALAIN JOCARD / AFP ?? Angela Merkel y Alexis Tsipras, en Riga
ALAIN JOCARD / AFP Angela Merkel y Alexis Tsipras, en Riga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain