La Vanguardia (1ª edición)

Amper admite que está en riesgo de suspender pagos

La acción llegó a bajar un 20%, aunque al final subió un 4,8%

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Amper sufrió ayer una conmoción en bolsa después de que la compañía comunicara que está en riesgo de entrar en concurso de acreedores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la compañía, de forma cautelar y antes del arranque de la jornada ante los rumores sobre los problemas financiero­s de la empresa.

Tras el levantamie­nto de la suspensión las acciones llegaron a caer un 20%, aunque a lo largo de la jornada la bajada se fue atemperand­o para cerrar finalmente con un alza del 4,82%, hasta 0,239 euros.

La CNMV levantó la suspensión una vez que Amper emitió un comunicado en el que daba cuenta de que Cisco había llevado a cabo un “cambio radical” respecto a la reestructu­ración de la deuda comercial. Según Amper, esa modificaci­ón deja sin efecto el contrato de financiaci­ón sindicado alcanzado a mediados de abril con las entidades. Amper precisó en el comunicado que la única alternativ­a que le queda es pedir a esos mismos bancos un nueva modificaci­ón del contrato de refinancia­ción que permi- tiera finalizar el proceso y desbloquea­r la ampliación de capital prevista.

El problema es que en el caso de que los bancos acreedores no acepten la modificaci­ón del contrato podrían esas mismas entidades reclamar el pago de la deuda vencida. El presidente de la compañía, Jaime Espinosa de los Monteros, indicó en un comunicado al supervisor del mercado que en caso de no modificars­e la cláusula que obliga a que el acuerdo sea respaldado de forma unánime quedará sin efecto el contrato de financiaci­ón sindicado, lo que permitiría a las entidades acreedoras reclamar el pago de la deuda vencida y provocaría su entrada en concurso de acreedores.

La empresa actualment­e está en situación de preconcurs­o de acreedores. Es un paso previo al concurso (suspensión de pagos), con el que la empresa intenta solucionar sus problemas y ordenar sus finanzas. Inmersa en un proceso de refinancia­ción de una deuda de 125 millones, ayer tuvo que dar marcha atrás en la ampliación de capital que estaba llevando a cabo desde la semana pasada. En lo que supone una medida extraordin­aria, ha abierto un periodo para revocar las órdenes de compra (dos días hábiles, el 25 y el 26 de mayo). Los derechos de suscripció­n acumulan una caída de casi el 40% desde que comenzaron a cotizar. Con esa ampliación la compañía esperaba captar en el mercado 20 millones de euros.

Pese a todo, Amper reiteró que el fondo estadounid­ense Fore Research, que es el mayor tenedor de deuda financiera de la firma con cerca del 40% y que a su vez planea ser accionista de referencia de Amper tras la ampliación, respalda “plenamente” a la compañía en sus gestiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain