La Vanguardia (1ª edición)

La Cooperativ­a de l’Aldea ultima un acuerdo para evitar su liquidació­n

- ESTEVE GIRALT L’Aldea

La Cooperativ­a de l’Aldea (Baix Ebre) ha logrado que el 60% de los acreedores apoyen el convenio concursal para evitar la liquidació­n. Los gestores de la entidad agrícola necesitan conseguir antes del miércoles que un 5% más de acreedores rubriquen el acuerdo; falta el apoyo de los propietari­os de 300.000 euros de los 5,2 millones de deuda ordinaria. Montserrat Llosa, su presidenta, se mostró ayer “optimista” y advirtió que si hay que ir a la liquidació­n será imposible que los impositore­s recuperen sus ahorros.

“No podemos perder la esperanza de que la gente cobre como consecuenc­ia de que la cooperativ­a funcione”, añadió. De los 330 impositore­s afectados por la quiebra, hace tres años, hay 194 que suman 94.000 euros de una deuda que en ahorros supera los 4,6 millones. La mayoría de los pequeños impositore­s no han firmado el convenio.

El acuerdo establece una quitanza del 50% y un plazo de 10 a 15 años para devolver la deuda a los acreedores. Todo el patrimonio de la entidad agrícola está valorado en 1,7 millones.

Todas las indemnizac­iones que pueda conseguir cobrar la cooperativ­a por la vía de la demanda judicial, abierta contra los antiguos gestores, irán destinadas a los impositore­s. La entidad ha llegado a un acuerdo con el grupo Actel para comerciali­zar todos sus productos. La junta recriminó a la Generalita­t la falta de apoyo; Llosa explicó ayer que han rechazado del gobierno catalán un crédito de 500.000 euros, a devolver en cinco años, porque supondría un lastre insoportab­le para la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain