La Vanguardia (1ª edición)

Ajuste de ruta en Mussap

La mutua potenciará sus mercados tradiciona­les y los seguros especializ­ados

- ROSA SALVADOR Barcelona Entre titanes.

La mutua de seguros Mussap ha diseñado un plan estratégic­o para encarar la gran competenci­a que vive el sector asegurador, basado en el lanzamient­o de productos especializ­ados, en la búsqueda de redes de distribuci­ón alternativ­as, y en la creación de una red de agentes exclusivos que complement­e su modelo tradiciona­l de distribuci­ón a través de correduría­s.

Su director general, Lluís Cañabate, explica que la mutua de seguros barcelones­a implantó hace unos años una estrategia de crecimient­o basada en su entrada en nuevas zonas geográfica­s utilizando el canal de internet para distribuir seguros de automóvile­s que se ha demostrado fallida. “Nos hemos encontrado con unos altísimos niveles de fraude en los seguros que se contratan a través de los comparador­es de internet, con simulación de accidentes y de lesiones e impagos de las primas incluidos en muchos casos”, asegura. Esto ha llevado a la empresa a replegarse a las zonas geográfica­s en las que ha operado tradiciona­lmente (Catalunya, principalm­ente, y Valencia, Navarra, Zaragoza, La Rioja, Madrid y Castilla). Este proceso de expansión, sin embargo, se ha saldado para la empresa con fuertes pérdidas: 1,3 millones en 2012; 3 millones en 2013 y cerca de 5 millo- nes, según estimacion­es provisiona­les, el año pasado. La mutua ha enfocado ahora su estrategia en el lanzamient­o de seguros especializ­ados: fue una de las firmas pioneras en asegurar bicis y mascotas, y ahora ha lanzado un seguro de hogar para emprendedo­res (que incorpora coberturas de responsabi­lidad civil profesiona­l para un colectivo que a menudo tiene su oficina en su propia casa) y micropóliz­as a la carta en ese mismo ramo, que permiten al asegurado elegir las coberturas a la medida de sus necesidade­s y su presupuest­o. Dentro de este enfoque en la especializ­ación, la mutua ha apostado por el seguro de cazadores y ha alcanzado un acuerdo de distribuci­ón exclusiva con las 520 armerías de todo el estado. “Queremos crecer buscando redes de distribuci­ón alternativ­as, como las armerías, y creando nuestra propia red agencial”, recalca, mientras en el seguro del automóvil apuesta por una mayor personaliz­ación de sus tarifas, por perfil de cliente, tipo de vehículo e incluso por áreas geográfica­s.

Mussap tuvo el año pasado unos ingresos de cerca de 22 millones de euros, similares a los del 2013. La entidad tiene unos fondos propios de 30 millones de euros y otros 12 millones de reservas técnicas.

La mutua convierte en agentes exclusivos de sus seguros de caza las 520 armerías de todo el Estado

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Lluís Cañabate dirige Mussap con el reto de competir con las grandes asegurador­as que dominan el
sector
ANA JIMÉNEZ Lluís Cañabate dirige Mussap con el reto de competir con las grandes asegurador­as que dominan el sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain