La Vanguardia (1ª edición)

Diplomacia y colegio

-

La entrevista que le hice seis años atrás ha tenido millones de lectores en todo el mundo, vía internet, traducida a varios idiomas. La serenidad de su filosofía tuareg cautivó a lectores de todos los continente­s. Súbitament­e me llamó el otro día: volvía a estar en Barcelona y quería verme. Le conocí con turbante y túnica tuareg, y me apareció con traje y corbata: estaba contactand­o con políticos y periodista­s de aquí para contar lo que pasa “là-bas” (allá abajo). Para la foto se viste con ropa tradiciona­l, para que nos entre por la vista el orgullo de su pueblo. ¿Queremos un islam demócrata?: www.lacaravana­delcorazon.com. Publica Los niños del desierto (Sirpus). atacó a su propio pueblo. Volvieron a Mali con armas. Con ellas nos defendemos.

¿Qué querría para El Azawad?

Un estatuto jurídico pactado con Bamako. O independen­cia. Convocar elecciones libres. Un gobierno democrátic­o y social, que mime nuestra lengua y cultura y que explote nuestros recursos naturales de modo sostenible, en beneficio de toda la población.

¿Qué recursos?

Además de nuestros rebaños de camellos, cabras y ovejas, en El Azawad hay fosfatos y otros minerales. Y puede haber petróleo.

Bamako combatirá cualquier escisión.

Y nos difama: nos acusa de aliarnos con los terrorista­s de Al Qaeda presentes en la zona.

¿Y es verdad?

¡Mentira! Rechazamos a los islamistas rigoristas, repudiamos terrorismo y violencia.

Pero hace la guerra.

Sólo como autodefens­a. Lloré la masacre de los caricaturi­stas de Charlie Hebdo: yo era amigo del dibujante Charb, asesinado, y de su familia.

Pero usted es musulmán, ¿no?

Sí, religioso y practicant­e, pero la violencia y el crimen son la antirrelig­ión..., por mucho que a mí me ofendan esas caricatura­s.

¿Le molestaron?

Tanto como a un cristiano una burla sobre Jesucristo. Que también me molesta, porque Jesús es un profeta del islam. ¡Respetad a los profetas! Pero no justifico el crimen, y entiendo que el caricaturi­sta está jugando, no atacando al profeta Mahoma.

¿No se aliarán con los rigoristas para frenar a los soldados de Bamako?

¡Nunca! Sería el fin de nuestra cultura.

Moussa, ¿no añora sus días de niñez como pastor de cabras?

Sí, muchas noches me despierto soñando que estoy en mi tienda del desierto cuidando del rebaño de mi padre. Pero enseguida pienso: “¡Merece la pena, estás luchando por la dignidad y felicidad de tu gente!”.

Y todo por culpa de aquel libro...

Se refiere al ejemplar de El Principito que se le cayó de la mochila a un periodista que seguía el rally París-Dakar...

Sí, usted era un niño y se empeñó en leerlo, me contaba...

Y convencí a mi padre para que me dejase compaginar el rebaño y la escuela... Aprendí a leer, estudié, y así pude viajar a Francia y cursar Empresaria­les y Comunicaci­ón.

Los niños tuaregs ¿van hoy a la escuela?

Los soldados del Gobierno han destrozado escuelas y material escolar: ¡el momento es difícil! Y sé que nuestro futuro depende de que nuestros niños puedan estudiar. Eso me angustia y me obsesiona. Pronto organizaré una caravana desde Europa hasta El Azawad que nos ayudará a fundar escuelas, y pasaré por Barcelona. Creo que la ignorancia es la madre de todos los males del mundo.

VÍCTOR-M. AMELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain