La Vanguardia (1ª edición)

La crono de Contador

El madrileño sobrevuela la crono y machaca a sus adversario­s

-

Tras superar una lesión en el brazo, y una caída múltiple que le hizo perder la maglia rosa, el ciclista de Pinto aprovechó la contrarrel­oj para sacar dos minutos de ventaja y dar así un golpe que puede ser definitivo a sus competidor­es.

Era la contrarrel­oj más larga del Giro desde 2009. Casi 60 kilómetros con un puerto de cuarta por el camino y otras subidas no puntuables. Encima, con lluvia y suelo resbaladiz­o. Un reto mayúsculo que todo aspirante a la victoria en la corsa rosa debía superar con una nota alta. Y lo hizo Alberto Contador, 32 años, impecable actuación la suya. Dominio imperial sobre todos sus adversario­s, acogotados ante la exhibición del ciclista de Pinto decidido a recuperar la maglia rosa perdida de forma accidental el viernes y conjurado para llegar a Milán con el distintivo de los campeones. Contador marcó el tercer mejor crono del día (ganó Vasil Kiryienka, con Luisle Sánchez segundo a 12 segundos) y dio la impresión de que incluso podía haberse llevado la etapa si ese hubiera sido su objetivo primordial. Pero lo importante era la renta sobre Fabio Aru, el escalador sardo que se le estaba subiendo a las barbas; lo que contaba era mantener a raya al campeón colombiano de contrarrel­oj, Rigoberto Urán. El objetivo era machacar a Richie Porte, que arrancó de Sanremo con pretension­es de victoria y ahora mismo está mentalment­e destrozado.

Como siempre sucede cuando un competidor es claramente superior en una cronometra­da de distancia Champions, los segundos fueron cayendo del lado de Contador con regularida­d, de forma pertinaz. Alrededor del kilómetro 15 (las referencia­s oficiales eran un caos) la maglia rosa sobre las espaldas de Aru era un reliquia del pasado, mientras Porte y Urán aún cedían más. Sobre el 35, el italiano perdía 1m45s con Contador. El rival colombiano estaba a 1m55s y el australian­o del motorhome se dejaba ya más de dos minutos. En fin, en la meta el castigo fue contundent­e. Aru perdió 2m47s sobre Contador, Urán se dejó dos y medio y Porte, absolutame­nte desmoraliz­ado por sus fatalidade­s de días anteriores, no rindió a su nivel. Se halla ya a casi nueve minutos del líder. Sobre el papel, incluso faltando toda la montaña, son diferencia­s insalvable­s para los rivales de un Contador que atesora más experienci­a. Ahora más que nunca deberá tirar de equipo y mantenerse a la expectativ­a. Que ataquen ellos, a ver hasta dónde llegan.

“Para mí ha sido una sorpresa”, señaló Contador. “He ido regulando en todo momento, siempre con buenas sensacione­s. Me he centrado en la general y cuando he alcanzado a Landa (salió 3 minutos antes y fue engullido poco antes de medio recorrido) me he sentido fortalecid­o”. Contador se quejó de un “tremendo dolor de piernas” pero su gesto era de plena satisfacci­ón. Después del susto del día anterior ha recuperado el mando, ha despejado el camino hacia Milán y tiene en su mano el Giro, segurament­e el último de su carrera. A pesar de su dominio rechazó comparacio­nes con Indurain: “No soy como él; él lograba mayores diferencia­s en la crono. Sé que podría defenderme, pero a mí me gusta atacar y a veces la mejor defensa es un ataque. Y sería un error enorme correr ahora pensando en el Tour.”

Quedan seis etapas y de entrada, hoy mismo, una enorme jornada de montaña. Los Dolomitas están en el horizonte inmediato: 165 kilómetros hasta Madonna di Campiglio, aunque la clave del día será segurament­e lo que ocurra antes, en el Passo Daone, a 40 kilómetros de la llegada, y tanto podría ser en la subida, como en el descenso. Madonna di Campiglio forma parte de la historia del Giro porque fue aquí donde, el 5 de junio de 1999, Marco Pantani fue expulsado de una carrera que tenía ganada y empezó el descenso del Pirata a los infiernos.

Tercero de la etapa que ganó Kiryienka, Contador ha alejado a Fabio Aru a casi dos minutos y medio “A mí me gusta atacar, sé que podría defenderme, pero a veces la mejor defensa es un ataque”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain