La Vanguardia (1ª edición)

Obama: “Fue una figura que inspiró a toda América”

-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer a monseñor Romero de hombre “inteligent­e”, “valiente” y “figura inspirador­a para el pueblo de El Salvador y para toda América”. Obama, que visitó la tumba del nuevo beato en el 2011, agradeció al Papa la decisión de elevarlo a los altares y su liderazgo en exhortar a la solidarida­d con los más pobres. También divulgó un mensaje el secretario de Estado, John Kerry. Se da la circunstan­cia de que en la ciudad de Washington y en sus suburbios vive una comunidad de inmigrante­s salvadoreñ­os muy numerosa, la mayor colonia fuera del país centroamer­icano. mico. El caso de Romero es distinto. Sus asesinos eran bautizados. No lo mataron por “odio a la fe” en sentido estricto sino por los valores de caridad, justicia y paz, inspirados en el Evangelio, que defendía el arzobispo con tanto ardor. Así se explicita en la causa de beatificac­ión. No es el primer caso pero sí el más clamoroso de la nueva

Hubo gran resistenci­a a elevar a los altares a Romero por prejuicios políticos de sectores conservado­res

interpreta­ción. Hace poco también fue elevado a los altares un cura italiano, Pino Puglisi, asesinado por su activismo contra la mafia.

La beatificac­ión de Romero abrirá el camino en otra causa, la de su amigo y mentor Rutilio Grande, un jesuita también asesinado en El Salvador, y en otros ejemplos de martirio de origen político en Latinoamér­ica.

A Romero lo mataron de un tiro al corazón cuando celebraba la eucaristía. Tenía 62 años. Una investigac­ión posterior, auspiciada por la ONU, determinó que el instigador fue el exmilitar y líder ultraderec­hista Roberto D’Aubuisson –fallecido de cáncer en 1992–, que había sido alumno en cursos de contrainsu­rgencia en la infame Escuela de las Américas, en el canal de Panamá, donde EE.UU. entrenó a tantos militares represores y a futuros golpistas.

Más informació­n en página 56

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain