La Vanguardia (1ª edición)

Iraq lanza un contraataq­ue frente al EI

-

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias chíies y tribus locales suníes, lanzaron ayer un contraataq­ue tras la conquista de la estratégic­a ciudad de Ramadi por el Estado Islámico hace una semana. El grupo yihadista ha logrado una serie de victorias militares en los últimos días, no sólo en Iraq sino también en la vecina Siria, con la captura de un puesto fronterizo y de la ciudad de Palmira, cuyas ruinas romanas son patrimonio de la humanidad. Las fuerzas iraquíes –participan policía y ejército, además de los paramilita­res– anunciaron ayer que habían logrado recuperar varias posiciones del Estado Islámico cerca de Ramadi, situada a 100 kilómetros al oeste de Bagdad y la capital de la mayor provincia de Iraq, Al Anbar, de mayoría suní. deció Siria poco antes de la rebelión, que han influido en las rebeliones. No hay que reducir el problema a una cuestión ideológica. El desempleo juvenil se agravará en los próximos años. Las guerras civiles son más largas que las guerras entre estados”.

¿Por qué se insiste en que los acuerdos de Sykes-Picot, que configurar­on el actual Oriente Medio tras la derrota otomana, están acabados? “Estos acuerdos fueron respaldado­s por las élites locales. Pese a todos los conflictos, no ha cambiado el trazado de fronteras. Son conflictos sectarios que hasta ahora no han variado la geopolític­a del Levante”, dijo un ponente. Pero también se defendiero­n opiniones según las que la desintegra­ción de esta región continuarí­a mucho tiempo.

Un militar libanés evocó el nuevo mapa de Oriente Medio, diseñado por el profesor Bernard Lewis, en el que se configuran nada menos que dieciocho estados. Ya en la década de los setenta, se habló de un plan Kissinger para dividir Líbano en cantones maronita, druso, suní y chií. La balcanizac­ión de Oriente Medio consagrarí­a y justificar­ía el establecim­iento del Estado judío de Israel.

En lo que coincidier­on los participan­tes de la conferenci­a es en que no hay ninguna solución militar para resolver este caos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain