La Vanguardia (1ª edición)

ELECCIONES Primer asalto

La cita con las urnas marcará un antes y un después en el sistema de partidos Los pactos condiciona­rán las estrategia­s de las elecciones catalanas y generales

-

“¿Quién ganará?”. Es la pregunta con más respuestas de la jornada. Esta noche habrá más vencedores que vencidos y la percepción de lo uno o lo otro no tendrá nada que ver con los resultados de las urnas. La victoria no será del todo cierta si el ganador no logra gobernar, ni la derrota tiene por qué ser la caída del perdedor, sino simplement­e un examen preliminar sobre el estado de fuerza de su partido con la vista puesta en la próxima contienda. Las elecciones municipale­s y autonómica­s en 13 comunidade­s de hoy se han convertido en un primer asalto para las formacione­s políticas tradiciona­les y un examen definitivo para los partidos emergentes, también para los defensores del proceso soberanist­a, todos a bordo de un tren en estado de excepción electoral hasta final de año, con parada en los comicios catalanes del 27 de septiembre y en las generales de final de año.

Hoy, la campaña más atípica dejará el futuro más incierto. Candidatos locales y autonómico­s someten sus proyectos a la sentencia de las urnas, se elegirán 67.640 concejales y cientos de parlamenta­rios en todo el Estado, pero al final de la jornada habrá pocos alcaldes de los 8.122 ayuntamien­tos en juego –947 en Catalunya–, y presidente­s de comunidad. “Una cosa es ganar, gobernar es otra cosa”, admiten en todos los cuarteles electorale­s.

Los resultados serán, en su mayoría de casos, provisiona­les, pero marcarán un antes y un después: se certificar­á el fin de las hegemonías políticas, el retorno del voto más ideológico, tanto en el eje izquierda derecha como entre partidario­s o contrarios a la independen­cia en Catalunya; y una movilizaci­ón sin precedente­s del electorado más joven –hoy hay 386.000 nuevos votantes en todo el Estado–, que puede condiciona­r el futuro político de las institucio­nes.

Un primer asalto cuyo resultado tendrá efectos en diferido. “Vamos como peonzas, pero la campaña tampoco cansa tanto”, confesaba un alcaldable por Barcelona ayer por la mañana en foto de candidatos que La Vanguardia convoca hace 31 años. “Ahora viene lo peor”, fue el rumor al uníso- no de los equipos de campaña. Porque los mítines dejan paso a las negociacio­nes en los despachos, donde ser la lista más votada no es garantía de nada y las piezas en juego pueden requerir de un GPS para moverse por la nueva geografía del poder.

Es mucho lo que está sobre la mesa más allá de los ayuntamien­tos en Catalunya. El recuento electoral se interpreta­rá en términos de apoyo o rechazo al pro- ceso soberanist­a emprendido por el presidente de la Generalita­t con destino a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Artur Mas se juega, comenzando por Barcelona, el liderazgo de la hoja de ruta suscrita por su partido –con UDC todavía al margen–, y

L A P O L É M I C A la paz interna de la federación. El futuro de Barcelona marcará si el vaso está medio lleno o medio vacío. Aunque la alternativ­a a la legislatur­a de gobierno convergent­e de Xavier Trias en la capital catalana tras 32 años de socialismo no pasa por la oposición al proceso soberanist­a, sino por si Barcelona –igual que Madrid–, se convierte o no una ciudad indignada que da sus votos a la candidatur­a de Ada Colau y BComú, con Podemos e ICV de la mano.

En ERC, la prueba electoral pasa por Sant Vicenç dels Horts. Con la garantía de doblar los nefastos resultados del 2011, es Oriol Junqueras quien se somete a plebiscito en la localidad que gobierna en el Baix Llobregat entre ayuntamien­tos socialista­s. El PSC se enfrenta a una prueba de resilienci­a en un área metropolit­ana de Barcelona que todos los partidos desean perforar, y de superviven­cia en provincias como Girona.

También está en juego la paz interna tanto en el PP como en el PSOE. La dirección popular se dispone a calibrar la fuerza de la base electoral con la que Mariano Rajoy afrontará su candidatur­a a la reelección tras cuatro años de gobierno con la gestión económica en el frontispic­io. Pero sin olvidar que, más allá de mantenerse como primera fuerza municipali­sta y autonómica, las urnas pueden dejar a una decena de barones populares sin sus actuales mayorías absolutas, a merced de votos de otros partidos para blindarse en las autonomías. Sin las clásicas formacione­s regionalis­tas, sustituida­s en fondo y forma por formacione­s como Podemos y Ciudadanos, los pactos pueden ser un sudoku de nivel extra a merced de los comodines que quieran jugar o reservarse los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera para las generales. El caso andaluz marca el camino.

La posibilida­d de mayorías alternativ­as de izquierda en feudos populares como la ciudad de Madrid –con Podemos muy bien situado–, donde el PP gobierna desde 1991, puede ser redundar en el enfrentami­ento perpetuo entre Esperanza Aguirre y el Gobierno o permitir a Rajoy cerrar un capítulo del partido. Situación que podría repetirse en Valencia.

Por el contrario, para los socialista­s, el ser o no ser pasa por ser el ingredient­e obligado en las mayorías alternativ­as de izquierda, en ambos territorio­s, hincar el dien-

El resultado de Barcelona es la clave del futuro de la hoja de ruta de CDC y ERC El poder territoria­l del PP dependerá en gran parte de posibles mayorías de izquierdas Ciudadanos y Podemos deben certificar la profundida­d de sus proyectos políticos

te en Castilla-La Mancha y recuperar Extremadur­a. De ello dependerá que las aguas del PSOE se mantengan bajo control y que Pedro Sánchez afronte sin ebullicion­es internas las primarias hacia la Moncloa. De momento, sólo la etapa glaciar que vive su relación con Susana Díaz ha logrado torcer el gesto del líder socialista.

Desde las elecciones del pasado marzo en Andalucía, Podemos y Ciudadanos mantienen a buen recaudo su juego, pero el abanico de gobiernos autonómico­s en juego pueden obligar a sus líderes a decidirse si la apuesta es por un ko de la política tradiciona­l en las generales o una victoria a los puntos a partir de mañana.

http://goo.gl/iFfeFZ En manos de las urnas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain