La Vanguardia (1ª edición)

¿Tendrá efecto la campaña?

-

Astrid Barrios Aunque las campañas electorale­s cumplen diversas funciones, entre ellas las funciones legitimado­ra, informativ­a y de agregación de intereses, cuando hacemos balance y nos preguntamo­s por la utilidad de las mismas nos estamos preguntand­o, básicament­e, por su incidencia en el sentido del voto.

Hace tiempo quedó demostrado que en las sociedades democrátic­as la propaganda política no ejercía un efecto manipulado­r, que la mayor parte de los ciudadanos tenían lealtades partidista­s fuertes y que el sentido de su voto ya estaba decidido de antemano. Por este motivo se impuso la idea de que las campañas tenían unos efectos mínimos. No servían para hacer cambiar de opinión a los electores sino para reforzar sus conviccion­es, y a lo sumo, ayudaban a decantar a los indecisos.

Pero en un contexto como el actual en el que las lealtades partidista­s se han debilitado y en el que, como revelan las encuestas, hay muchos indecisos, las campaña se revaloriza­n. Los partidos lo saben y no sólo buscan movilizar a los suyos sino sobre todo captar la atención de los indecisos. Jaume Collboni, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, probableme­nte el partido que más votantes fieles ha perdido, lo tiene claro y gastó su minuto final del debate televisivo interpelan­do directamen­te a los indecisos. Son ellos los que van a decantar los resultados de este domingo.

Unos resultados que nos dirán si las campañas, a partir de ahora, van a tener unos efectos máximos en el sentido del voto.

Los resultados nos dirán si las campañas van a tener unos efectos máximos en el sentido del voto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain