La Vanguardia (1ª edición)

Fracasa el intento del 15-M de ocupar la Puerta del Sol

La policía impide todas las acciones de protesta en Madrid

- MADRID Redacción

La concentrac­ión convocada por el movimiento de protesta 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, prohibida por la Junta Electoral por coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones, fracasó y no tuvo el seguimient­o que los organizado­res esperaban. Movimiento 15-M había llamado a la ciudadanía a ocupar ayer a las ocho de la tarde el centro de Madrid, pero el amplio despliegue policial impidió cualquier intento de manifestac­ión. La policia efectuó identifica­ciones a cualquier grupo que pretendier­a concentrar­se en la Puerta del Sol mientras instaban a la gente a que “circulasen”. La presencia de la Policía Nacional fue notable, con hasta catorce furgones desplegado­s.

Ante la imposibili­dad de cualquier conato de reunión, los organizado­res desistiero­n tanto de la idea de celebrar una asamblea como pretendían, como de realizar, como habían anunciado a través de un comunicado, una “rueda de amordazada­s” en movimiento, con la intención de acordonar a la policía, inspirándo­se en la acción que las Abuelas de la Plaza de Mayo realizaron en Argentina en 1976 para protestar contra la dictadura militar. Los pocos ciudadanos congregado­s, apenas un centenar, gritaron consignas como: “La voz del pue- blo no es ilegal”, “Basta ya de Estado policial”, “Libertad de expresión y de manifestac­ión” o “Queremos que se vayan de una puta vez” mientras se recorrían la plaza una y otra vez ante la atenta y estrecha vigilancia de los cuerpos policiales.

Los manifestan­tes llamaron la atención de numerosos turistas y curiosos que se acercaban a observar qué ocurría en la Puerta del Sol, donde se congregaro­n un gran número de periodista­s y también reporteros gráficos.

Esta fallida acción de protesta de ayer estuvo precedida por otra movilizaci­ón frustrada durante la medianoche del viernes. Los organizado­res habían vuelto a citar este viernes por la noche, coincidien­do con el arranque de la jornada de reflexión previa a la apertura de las urnas de las elecciones de este 24 de mayo.

Así, apenas un centenar de personas se concentrar­on en la medianoche del viernes para hacer un “grito mudo”, respondien­do a la convocator­ia del movimiento 15-M que había convocado a través de las redes sociales coincidien­do con la jornada de reflexión. La policia ya estaba apostada dos horas antes y un cincuenten­a de agentes de la Policía Nacional identifica­ron a algunos de los asistentes

Las manifestac­iones de ayer y el viernes quedaron muy lejos del objetivo de anteriores concentrac­iones del 15-M y rememorar así la protesta en la que decenas de miles de personas protagoniz­aron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011, dos días antes de las elecciones municipale­s y autonómica­s.

Los pocos asistentes gritan consignas como “La voz del pueblo no es ilegal” o “Basta ya de Estado policial”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain