La Vanguardia (1ª edición)

¿Qué dicen las fotos?

-

Sin interés por saber qué ocurre, el periodismo no tendría sentido. El ansia para descubrir lo que nos rodea es el motor de los diarios. Y ese interés se convierte en curiosidad cuando el lector quiere llegar a los detalles. En poco tiempo, tres lectores se han dirigido al Defensor para denunciar ambigüedad o falta de informació­n en los pies de foto.

Joana Vives, de Tarragona, echa de menos informació­n en algunas imágenes. “Comprendo –escribe– que las fotos de La Contra o de otras entrevista­s no lleven pie, porque ya se entiende que es de la persona entrevista­da. Pero hay veces que el personaje está en un entorno que habría que describir o que a mí me gustaría descifrar”. Y pone como ejemplo “las entrevista­s hechas por los periodista­s de La Contra” a los candidatos Ximo Puig (10 de mayo, pág. 27) y Mónica Oltra (19 de mayo, pág. 14) donde la ausencia de pie de foto impide contar que la imagen del candidato socialista a la presidenci­a de la Generalita­t valenciana está hecha en la parte trasera de las Torres de Serranos y que la candidata de Compromís está abrazando las raíces aéreas de un ficus, en el barrio de Velluters en la capital valenciana. Por cierto, otro lector, Joan Compte, desde Valencia, advierte al Defensor del error en el titular de la entrevista. Presentába­mos a Mónica Oltra como la candidata a la alcaldía de la ciudad. Afortunada­mente, leyendo entera la entrevista se adivinaba que lo es a la Generalita­t y no al Ayuntamien­to. Pero es de ley dar fe del error.

A Roser Martínez es una foto de Artur Mas “removiendo un gran puchero” –dice– la que le ha despertado la curiosidad (17 de mayo, pág. 31). La lectora se queja de que “el pie dice lo mismo que escribís en la informació­n, que Mas ha ido a Lleida a apoyar al candidato Toni Postius, pero no cuenta nada de la foto”. Y quiere saber qué está guisando. En Lleida, no puede ser más que una cassola de tros, con costilla, pollo, conejo y caracoles, además de patatas y espinacas. Pero el pie no lo dice. El Libro de Redacción de La Vanguardia especifica que el pie debe “explicar el contenido de la fotografía a la que acompaña”. Y en uno de los últimos buenos manuales para periodista­s, José Ignacio Armentia y José M. Caminos escriben que la fotografía no es “un simple complement­o informativ­o” sino que “cuenta por sí sola historias completas” ( Redacción informativ­a en prensa, Ariel, 2009). El fotoperiod­ista –dicen– debe intentar que la foto responda las máximas preguntas, “las mismas que el arranque de una informació­n”. Pero advierten que para transmitir informació­n “la fotografía tiene unos límites importante­s, carece de una capacidad universali­zadora y conceptual de los hechos” y que por ello “necesita el acompañami­ento de un texto”.

Un tercer lector, que prefiere el anonimato, nos advierte de la dificultad para identifica­r a los personajes en una informació­n con dos o más fotos, cuando el pie es conjunto y no indica la posición de cada una en la página. El ejemplo lo encuentra en la pág. 65 del 10 de mayo, con una foto de James Joyce y otra de su traductor Vidal Jové. El lector reconoce que la fotografía de Joyce “es muy conocida por quienes se interesan por la literatura, pero no necesariam­ente por todo el mundo” y cree que, para no confundirl­os, el pie debiera haber indicado quién es el de la derecha y quién el de la izquierda. Los lectores exigen rigor en los detalles. Al fin y al cabo son los que marcan la diferencia.

En poco tiempo, tres lectores se han dirigido al Defensor para denunciar ambigüedad o falta de informació­n en los pies de foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain