La Vanguardia (1ª edición)

Desposeída­s del tiempo

Los 54 minutos libres al día son para vestirse, comer y desplazars­e

- C. SEN Barcelona

Aparte de la etiqueta de malamadre, esta “comunidad emocional” que vindica la maternidad imperfecta con ironía y humor no quiere otros epítetos ya que busca abarcar un público amplio y diverso. Aprovechan­do este universo plural y para tener una herramient­a de lucha y reivindica­ción, el Club de las Malasmadre­s presentó el pasado febrero una amplia encuesta a sus socias sobre la conciliaci­ón (Concilia13­F) no sólo para

Más de la mitad de las mujeres han tenido experienci­as laborales negativas por la maternidad

evaluar la situación que viven la mayoría de las mujeres, sino también para recoger propuestas.

Respondier­on cerca de 5.000 socias y se han avanzado algunos resultados con el objetivo final de presentar un estudio sociológic­o detallado gracias a la amplia muestra recogida, y un vídeo con humor pero duro, explica la fundadora del club, Laura Baena. Un vídeo que retrate y a la vez denuncie la situación que viven la mayoría de madres: falta de flexibilid­ad laboral, despidos improceden­tes, dificultad para reinsertar­se laboralmen­te, entre otras problemas.

De los primeros resultados, la encuesta indica –como se ve en el cartel– que las mujeres trabajador­as y madres tienen un tiempo libre diario de 54 minutos, quitando las horas de trabajo, de cuidar a los hijos, las tareas domésticas y las horas de sueño. ¿Qué se puede hacer con estos minutos? “Pues exactament­e nada –señala Laura Baena– porque hay que comer, vestirse, desplazars­e”.

Las respuestas también indican que la satisfacci­ón de las trabajador­as tanto por cuenta propia como por cuenta ajena sobre el reparto del tiempo es del 3,9, en una escala del 1 al 10. Asimismo, algo más de la mitad de ellas (50,7%) indican que han tenido experienci­as negativas en el trabajo debido a la maternidad.

En cuanto al desarrollo de la carrera profesiona­l, el 31,5% de las mujeres que han sido madres y han vivido una experienci­a negativa en el trabajo señala que tras la maternidad desempeña funciones de menor responsabi­lidad. También indican que se les ha apartado de sus proyectos o de sus puestos habituales o no han tenido el reconocimi­ento profesiona­l que consideran justo.

 ??  ?? Primeras conclusion­es de la macroencue­sta
Primeras conclusion­es de la macroencue­sta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain