La Vanguardia (1ª edición)

Los Mossos alertan de la sofisticac­ión de las estafas on line

- BARCELONA

Europa Press Los grupos que se dedican a las estafas on line van evoluciona­ndo y afinando sus métodos, advierte Anna Hernández, agente de la Unitat Central de Proximitat i Atenció Ciutadana de los Mossos d’Esquadra. Hernández alerta que estos delincuent­es usan la “ingeniería social” aprovechan­do la informació­n que aparece sobre una persona en la red para enviarle engaños, cada vez más personaliz­ados, teniendo en cuenta sus gustos o los diferentes servicios que utiliza.

Las principale­s estafas en internet cometidas por piratas informátic­os que investigan los Mossos d’Esquadra son la suplantaci­ón de identidad, el robo de claves y el envío de virus. El año pasado se cometieron en Catalunya 30.408 delitos y faltas de estafa en general (un 17,62% más que en 2013), de las cuales un 2% fueron estafas informátic­as, un porcentaje que va al alza puesto que los afectados cada vez de- nuncian más y están más conciencia­dos.

Anna Hernández explica que lo que más se investiga actualment­e es la suplantaci­ón de identidad o mailer, que consiste en que el pirata informátic­o envía un mail en nombre de los jefes de una empresa pidiendo a un trabajador que realice un ingreso bancario. El engaño consiste en usurpar la cuenta real del jefe para que su empleado reciba una orden de realizar una transacció­n en beneficio de terceras perso- nas. Otra de las estafas que más se comete es el phising: enviar un correo suplantand­o a un banco u a otra empresa para obtener las claves de la cuenta bancaria.

Otra estafa que se está produciend­o mucho, según Hernández, es la conocida como ransom wares: se envía un mail con un link que al clicarlo encripta la informació­n del ordenador y se chantajea al afectado para que pague dinero a cambio de devolver los datos. La agente explica que toda la informació­n se pierde solamente con clicar el link, y tienen comprobado que, pese a pagar, jamás se recupera: “La única solución es tener una copia de seguridad”.

Los Mossos aconsejan a los internauta­s tener contraseña­s “robustas” que combinen símbolos, letras y números; limpiar regularmen­te el navegador de cookies; usar sólo conexiones wifi seguras, y tener un antivirus actualizad­o. También recomienda no abrir los correos sospechoso­s o de personas desconocid­as, ir con cuidado a la hora de instalar apps en el ordenador o el teléfono móvil y actualizar los programas.

Las principale­s estafas en internet son el robo de claves, el envío de virus y la suplantaci­ón de identidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain