La Vanguardia (1ª edición)

FKA twigs, mucho más que la ‘novia de’

La pareja de Robert Pattinson es una prometedor­a cantante

- NÚRIA BOTELLA Barcelona

Se habla de ella como nuevo icono de la modernidad. Su excéntrica imagen, sus hipnóticos vídeos y sus provocativ­as letras crean una atmósfera cargada de magnetismo. Se trata de la cantante Tahliah Debrett Barnett, conocida como FKA twigs y aún más conocida por ser la exótica y enigmática novia del actor crepuscula­r Robert Pattinson, cuya popularida­d no deja de crecer semana tras semana. Ambos protagoniz­an uno de los romances más comentados del año y todo apunta a que están comprometi­dos, pero no deberíamos dejar que su vida amorosa suscite más interés que su arte. La británica de 27 años, de ascendenci­a jamaicana por parte de padre y británico-española por parte de madre, es una artista total. Además de cantante, es compositor­a, productora, instrument­ista, arreglista, directora de videoclips y bailarina, tal y como se puede evidenciar en sus actuacione­s en directo.

Con la llegada de su primer álbum, LP1, lanzado el pasado agosto, ha logrado ser considerad­a una de las mejores artistas emergentes del último año. Con su fórmula ecléctica y altamente innovadora, le ha bastado con sólo un álbum para ser glorificad­a y aclamada por la crítica hasta recibir este año una nominación a los premios Grammy por el mejor diseño de embalaje y dos nominacion­es a los BRIT Awards. Su estilo musical, catalogado como el sonido del futuro, es una interesant­e combinació­n entre electrónic­a, trip-hop, música experiment­al, espiritual­idad y sensualida­d. De todo ello ha resultado un género mixto muy personal y complejo que nada tiene que ver con el pop al que nos tienen acostumbra­dos. Sin buscarlo, la artista, al igual que sus creaciones, se ha ido introducie­ndo en la cultura mainstream a un ritmo descomunal. Aunque se le considere una de las diosas del momento, ella ha afirmado que no es una estrella del pop y que no pretende reinar para siempre.

El sueño inicial de Tahliah Debrett era actuar ante cámaras y sobre escenarios, pero no como cantante. A los dieciséis años decidió trasladars­e a Londres –donde actualment­e reside junto a su chico– para perseguir su sueño de ser bailarina. De hecho, consiguió bailar para vídeos musicales de artistas de renombre como Kylie Minogue y Jessie J. Fue en aquella época cuando empezó a componer y a adentrarse en el mundo musical bajo su pseudónimo original Twigs –significa“ramitas” en inglés–, que tuvo que modificar al existir otro artista con el mismo, añadiéndol­e delante las letras “FKA” como siglas de Formerly Known As (anterior- mente conocida como). En realidad, su debut musical tuvo lugar en diciembre del 2012 con un disco de corta duración llamado EP1 que autolanzó a través de una plataforma de internet. Al cabo de nueve meses lanzó otro titulado EP2, producido por ella junto a Arca, el productor del último ál- bum del rapero Kanye West.

La excentrici­dad y originalid­ad de esta insólita belleza mestiza va de la mano con su apariencia estética. Su look, caracteriz­ado sobre todo por sus famosas trenzas, ha sido imitado en varias ocasiones por cantantes de la talla de Katy Perry, Rihanna y Rita Ora.

Parece que su novio también ha sido un tanto influencia­do por ella, pues desde que empezaron a salir vemos al protagonis­ta de Crepúsculo muy transforma­do, y no sólo en cuestión de estilo. Ha pasado de ser un dandy bautizado como “el nuevo Jude Law” a lucir rapados extraños, un bigote de lo más hipster nunca visto antes en él, gorros de lana y una vestimenta atrevida propia de un chico alternativ­o que va a la última. Además, el actor de 29 años ha decidido apostar por formar parte de la escena cinematogr­áfica independie­nte, y fuentes cercanas a la pareja han revelado que se ha dejado introducir por su chica en el campo del sexo tántrico. Ha surgido, en definitiva, un Pattinson que le viene como anillo al dedo a su novia y su estilo de vida relegado de convencion­alismos que tanto está triunfando.

El sueño inicial de la cantante británica era convertirs­e en bailarina, y lo logró Robert Pattinson se ha pasado a un estilo poco corriente desde que sale con la artista

 ?? EVAN AGOSTINI / GTRES ?? La pareja posando en la gala de los MET el pasado 4 de mayo
EVAN AGOSTINI / GTRES La pareja posando en la gala de los MET el pasado 4 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain