La Vanguardia (1ª edición)

Eibar y Almería caen al pozo de Segunda

El Valencia va a la Champions con el Atlético y la séptima plaza es del Athletic

- BARCCELONA Redacción

La última jornada de la Liga BBVA condenó al Eibar y al Almería al descenso a la Liga Adelante, acompañand­o a un Córdoba que hace tiempo que se había despedido de la categoría. El Almería se fue alternando en la condena con el Granada durante todo el primer tiempo y el Eibar, por su parte, estuvo mucho tiempo salvado, porque en el descanso ya ganaba por 3-0 al Córdoba, pero no contaba con que el Deportivo lograría empatar en el Camp Nou después de ir perdiendo por 2-0. Una igualada –que no remontada– que acabaría castigando la nefasta segunda vuelta de los guipuzcoan­os. Por otro lado, el Atlético de Madrid confirmó su tercer puesto, que da acceso directo a la Liga de Campeones; el Valencia, el cuarto, que le permite jugar la fase previa, y el Athletic de Bilbao ,el séptimo, que le lleva a la Liga Europa.

La tarde comenzó fatal para el Depor, que se vio muy pronto virtualmen­te en Segunda, en cuanto al gol que encajó (minuto 5) de Messi en el Camp Nou, el primero de la jornada, se le unió unos segundos después (6) el primero del Eibar al Córdoba, marcado por Arruabarre­na. Como el del Barça, de cabeza. Un gol que empezaba a salvar del descenso a los guipuzcoan­os a costa de los galle- gos, aunque al final todo cambiaría dramáticam­ente.

Tardó muy poco en llegar el segundo cambio en el cupo de descensos. En el minuto 9 Thomas marcaba el 1-0 del Almería al Valencia, en una lejana falta directa y contando con la colaboraci­ón de Diego Alves y del poste. De he- cho, fue como un autogol del portero brasileño. En ese momento se salvaba el Almería y bajaba el Granada, que empataba sin goles en casa con el Atlético de Madrid.

A lo largo de la primera parte hubo otros tres cambios, siempre con Almería y Granada como protagonis­tas. El 1-1 en los Jue- gos Mediterrán­eos (Otamendi, 27) volvía a colocar a los granadinos por delante; el 2-1 (Soriano, 37) salvaba de nuevo al Almería y con el 2-2 (Feghuli, 45) era otra vez el Granada el que sonreía. Aunque, por supuesto, mucho menos tranquilo que el Eibar, que ya dominaba por 3-0 (tantos de Raúl Navas y Capa) a un Córdoba vencido de antemano.

Tranquilo si el Depor no puntuaba, posibilida­d teóricamen­te muy remota que disminuyó todavía más cuando Messi puso el 2-0 (59). Pero el hecho de que el Barcelona tuviera ya la Liga ganada y dos finales que ganar en el horizonte cercano dio a los gallegos mayores opciones, que se concretaro­n en un empate (goles de Lucas Pérez y Salomão). A falta de un cuarto de hora, prolongado con cinco minutos de añadido, el Depor estaba salvado. Y salvado acabó, a costa de un Eibar que ya

El equipo guipuzcoan­o estuvo salvado hasta que el Depor pasó del 2-0 al 2-2 en el Camp Nou

había terminado su partido con un 3-0, y del Almería de Sergi Barjuan, que perdió por 2-3 ante el Valencia y al que tampoco habría servido de nada el empate.

El Valencia necesitaba ya la victoria para ser cuarto, porque el Sevilla, que en el primer tiempo (cerrado con un 0-0 que permitía a los valenciano­s incluso perder) no había aprovechad­o en Málaga la expulsión de Weligton (26m), en el segundo despertó y en un cuarto de hora se puso en un 0-3 (tantos de Reyes, Banega y Aleix Vidal), que los locales ya sólo pudieron recortar con dos goles de Javi Guerra. El equipo de Nuno lo pasó mal en los 5 minutos de añadido, con Diego Alves lesionado y sustituido por Yoel (72) y Parejo expulsado (89), pero resistió. Al Sevilla le queda el consuelo de saber que irá a la Champions si el miércoles gana la Liga Europa.

La lucha por la séptima plaza nunca existió. Las alternativ­as en el Rayo-R. Sociedad (0-2, 2-2, 2-4) y el Celta-Espanyol (0-1, 1-1, 1-2, 3-2) no servían de nada porque el Athletic goleó (4-0) al Villlarrea­l, tantos de Iraola, que se despedía,Beñat y dos de Aduriz.

 ?? JAJUAN HERRERO / EFE ?? Javi Lara y Raúl Navas, jugadores del Eibar, abandonan decepciona­dos Ipurua
JAJUAN HERRERO / EFE Javi Lara y Raúl Navas, jugadores del Eibar, abandonan decepciona­dos Ipurua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain