La Vanguardia (1ª edición)

Draghi alerta de que las diferencia­s entre países pueden ser “explosivas”

- LISBOA Efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó ayer del peligro de que haya grandes divergenci­as estructura­les entre los países de la unión monetaria y las calificó de potencialm­ente amenazante­s y explosivas. “En una unión monetaria no puedes permitirte tener divergenci­as estructura­les grandes y crecientes entre países, tienden a ser explosivas”, dijo durante su intervenci­ón en un foro del BCE celebrado en el municipio portugués de Sintra, a unos 30 kilómetros de Lisboa.

El máximo responsabl­e del supervisor bancario europeo consideró que estas divergenci­as estructura­les entre países “van a amenazar la existencia de la unión monetaria”. Draghi recordó que el BCE es el “guardián” de la moneda única europea y defendió que en una unión monetaria “el banco central debe comentar asuntos que puedan perjudicar el cumplimien­to de su mandato de estabilida­d de precios o minar la existencia de esa unión”.

En su discurso, volvió a insistir en el mensaje que dejó el día anterior en el mismo foro, cuando animó a los gobiernos europeos a aprovechar la recuperaci­ón económica para hacer las reformas que necesitan sus países. “No va a haber mejor momento para hacer reformas que ahora”, recalcó el banquero italiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain