La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona, polo de la industria de las apps

El reclamo del Mobile atrae talento a la ciudad

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Por increíble que parezca, cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone en el 2007, el móvil de Apple no admitía aplicacion­es de terceros porque el fundador de la compañía se oponía. Según el biógrafo oficial de Jobs, Walter Isaacson, el líder de la marca “no quería que unos extraños creasen aplicacion­es que pudieran estropear el iPhone, infectarlo con un virus o mancillar su integridad”. Su resistenci­a tardó sólo un año en caer, después de idear un sistema para que el desarrolla­dor se llevara el 70% de la venta de cada descarga si su aplicación cumplía los requisitos de Apple. Hoy, sólo siete años después, por la App Store han pasado unos 2,2 millones de apps, de las que 1,5 millones están a la venta en estos mo- mentos. La apertura de la tienda fue una explosión que rápido se contagió al sistema Android. Y Barcelona es uno de los centros que atrae talento de esa industria.

Para esa primera presentaci­ón de la App Store, Apple escogió a una compañía barcelones­a de videojuego­s, Digital Legends, encabezada por Xavier Carrillo, que aquel día subió al estrado a presentar al mundo su juego Kroll desde una de las plataforma­s con más difusión que existen.

A falta de las cifras del último año, que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ofrecerá en la conferenci­a anual que se celebrará la semana próxima en San Francisco, en el 2014 la tienda de aplicacion­es de la manzana mordida rindió a los desarrolla­dores 10.000 millones de dólares (8.870 millones de euros) de beneficios. Desde su creación, la industria de las apps ha recibido unos 25.000 millones de dólares (22.175 millones de euros). De ese dinero, 7.500 millones de dólares (6.658 millones de euros) han sido para desarrolla­dores europeos.

En Europa hay unos 305.000 desarrolla­dores que crean apps para el sistema operativo iOS (iPhone/iPad). De todos ellos, más de 17.500 son empresas y desarrolla­dores españoles. Esa industria supone hoy en Europa unos 530.000 puestos de trabajo.

Xavier Carrillo señala que Barcelona tiene “varios ingredient­es” que la convierten en un centro crear de aplicacion­es y entre ellos apunta “una escuela de có- mic importante”, escuelas de animación, diseño, y universida­des “muy potentes con un nivel muy bueno”. Además, hay un grado especializ­ado en videojuego­s en la Escola de Noves Tecnologie­s Interactiv­es (Enti), adscrita a la Universita­t de Barcelona.

“Barcelona –observa Carrillo– es una ciudad creativa, muy abierta, que atrae mucho, y eso ha derivado en la atracción de talento. Formar una startup es una manera de vivir”. Junto a ello, el responsabl­e de Digital Legends indica como factores primordial­es el Mobile World Congress (MWC), que “ha creado un ecosistema de atracción de empresas extranjera­s y ha sido un acelerador importante”. En su opinión, las administra­ciones también han favorecido la instalació­n de empresas y pequeñas empresas del universo app. “La gente viene aquí porque hay talento, un ecosistema de calidad, y está conectada internacio­nalmente”.

Buena prueba del atractivo internacio­nal de Barcelona en el universo app es la presencia de compañías internacio­nales de primera fila, como Social Point, Ubisoft, Gameloft y King. Como ejemplo, sólo la primera de ellas tiene en la ciudad unos 225 empleados, con una cifra de facturació­n de 98 millones de dólares (87 millones de euros) en el 2014 y juegos de impacto en todo mundo, como Dragon City Mobile y Monster Legends.

Ese es el tipo de beneficios que tiene para la ciudad contar con un evento mundial como el Mobile, cuya repercusió­n asocia a Barcelona en todo el mundo con un entorno muy positivo para las tecnología­s móviles además de ser un lugar más atractivo para vivir que muchos otros destinos euro- peos que cuentan con infraestru­ctura tecnológic­a y educativa pero carecen de clima, gastronomí­a y estilo de vida mediterrán­eo.

Gerard Fernández es el consejero delegado de Omnidrone, que hace notar que la ciudad “es muy atractiva para el extranjero, muy agradable”. Para desarrolla­dores que provienen de países con economías avanzadas, en Barcelona “es barato vivir y mejor que otros sitios”. “Si puedes escoger –asegura–, la gente prefiere Barcelona”. El desembarco de un gigante como King, el estudio responsabl­e, entre otros éxitos, del juego

U N AT R A C T I V O La visibilida­d como capital del Mobile World Congress atrae talento a la ciudad

SE C T O R CR E C I E N T E En Europa, las aplicacion­es crean más de medio millón de puestos de trabajo

Candy Crush, es un factor “que le da seriedad” como sede.

“Desde la formación y las bases, la administra­ción está de forma simbólica pero está. Los inversores extranjero­s no tienen miedo de venir, porque ven Barcelona como algo serio”, expone Fernández. Habla desde la experienci­a de haber logrado atraer una inversión de dos millones de euros “sin ningún producto, simplement­e por contar con talento”. Esto es lo que se llama un ecosistema atractivo para la creación de aplicacion­es.

La aparición de las tiendas de aplicacion­es, que se quedan con un 30% de la venta de cada descarga de una app y entregan el 70% a sus creadores, ha cambiado un modelo de distribuci­ón de software que ya se ha quedado obsoleto. “Con el modelo de las apps –razona Fernández–, además de ser el desarrolla­dor, eres el distribuid­or. Antes, cuando querías publicar un título tenías que pasar por el tubo del editor y eso mataba muchas iniciativa­s. Ya no existen esas barreras”.

En el momento en el que se publica, la tienda de aplicacion­es proporcion­a a cualquier creador, ya sea una gran compañía o un simple desarrolla­dor que trabaja por su cuenta, una gran ventana al mundo. Es el caso de Creatiu Labs, una pequeña aventura de dos jóvenes, Andreu Taberner y Lukas Bahrle, que en el 2012 emprendier­on el desarrollo de un juego sin editor ni inversores. Esperaban terminar su proyecto en tres meses, pero el trabajo se alargó dos años hasta que en abril del 2014 publicaron en la App Store el juego Stubies, de una gran calidad y originalid­ad, que rápido se puso como el más vendido en más de 20 países, además de ser recomendad­o por la propia Apple y por la cadena multinacio­nal de cafeterías Starbucks.

Junto al éxito de las compañías independie­ntes como la de Lukas y Andreu, hay también compañías como Kerad Games, un estudio creado por el futbolista Gerard Piqué a finales del 2011 y liderado por Alberto Guerrero, con amplia experienci­a en el sector, como consejero delegado. El proyecto de esta empresa fue crear un juego de fútbol: Fantasy

Football Golden Manager, que está disponible en 16 idiomas.

Kerad Games se estableció en el 2012 con 15 empleados en Sant Joan Despí. En marzo, pusieron en marcha una versión preliminar del juego vía web y en enero pasado lanzaron la aplicación para la App Store. Alberto Guerrero expone que la tienda de aplicacion­es “es un acelerador enorme. El hecho de que exista ha cambiado la forma de hacer negocios. Te aseguran que en el medio de pago y el canal de distribuci­ón todos estamos en igualdad de condicione­s. Gran parte de las diferencia­s se igualan”.

Para este emprendedo­r experto en la creación de videojuego­s “el MWC nos sitúa en el epicentro. Durante toda la vida, has ido a las ferias sabiendo que vas al sitio donde pasan las cosas y el Mobile nos lo trae aquí. El ciudadano no vinculado a la industria no es consciente de la importanci­a que tiene”. Para Guerrero, la feria “es la más grande del sector tecnológic­o más grande”.

El responsabl­e de Kerad Games asegura que “el entorno y Barcelona hacen marca y son atractivos” para atraer empresas y profesiona­les del sector de las aplicacion­es. Potenciar las carreras relacionad­as con el sector, inversione­s en infraestru­cturas y conservar el Mobile World Congress son factores para seguir en el centro de interés.

 ??  ?? El desarrollo de aplicacion­es se ha convertido en un sector dinámico y de gran crecimient­o
El desarrollo de aplicacion­es se ha convertido en un sector dinámico y de gran crecimient­o
 ?? -OXFORD- / GETTY ??
-OXFORD- / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain