La Vanguardia (1ª edición)

El sol de medianoche

Finlandia es un lugar inmejorabl­e para disfrutar de las noches blancas, sobre todo durante los meses de junio y julio APPS ÚTILES

- Barcelona TAKSI FINLAND. FINNISH DICTIONARY.

El verano en Finlandia es un momento espectacul­ar del año. Para aquellos que se aventuran al norte del Círculo Polar Ártico, el sol no se oculta durante un par de meses, mientras que más al sur, el sol puede ser visible durante casi 24 horas al día, durante junio y julio.

Este fenómeno, conocido como el sol de medianoche, es causado por la inclinació­n del eje de la Tierra en relación a su órbita alrededor del sol, y, como resultado, en ambos polos, Norte y Sur, en todo el año sólo amanece una vez y anochece una vez.

En Finlandia, los meses de verano, junio y julio, son los meses en que el sol de medianoche es más notorio. Cuanto más al norte, más tiempo se mantiene el sol sobre el horizonte. En las partes más septentrio­nales se puede disfrutar del sol de medianoche en su totalidad, de mayo a agosto.

Aunque el sol de medianoche sólo brilla por encima del círculo polar Ártico, las noches también son blancas en el resto del país. De noche, el sol se sumerge brevemente más allá del horizonte, antes de levantarse de nuevo y desdibuja los límites entre el anochecer y el amanecer.

Dos tercios de la población to- tal que vive el sol de medianoche residen en Finlandia. En las zonas más septentrio­nales de la Laponia finlandesa, el sol se mantiene en el horizonte durante más de 70 días seguidos. Al sur del círculo polar Ártico, el sol se esconde bajo el horizonte unas horas cada noche. Sin embargo, eso no quiere decir que todo quede bañado por la oscuridad: las llamadas noches blancas se suceden en todo el país, e incluso Helsinki, en la costa sur, disfruta prácticame­nte las 24 horas de luz del sol.

En Finlandia el solsticio de verano se celebra durante el fin de semana siguiente al 19 de junio. Las tradicione­s del solsticio de verano se remontan a cientos de años. Antaño, la gente celebraba al dios del clima Ukko durante el solsticio, esperando una buena cosecha y fertilidad.

El mejor lugar para experiment­ar el sol de medianoche es en la Laponia finlandesa, la tierra de los sami, el único pueblo indígena de la Unión Europea.

Laponia es la última tierra salvaje de Europa. En su precioso y yermo paisaje natural, el paso de las estaciones es mucho más evidente, sobre todo en el extremo norte del círculo ártico, más que en ningún otro lugar.

El contraste entre el invierno y el verano es grandísimo. Por eso, hasta los finlandese­s creen que un viaje a Laponia es la única forma de conocer la auténtica cara de su país.

La Laponia finlandesa también es tierra de mitos y leyendas. Mu- chos de ellos hablan de los campos de oro de Laponia y de aquellas personas que, aún hoy en día, están buscando el oro más puro del mundo: el que se encuentra en los alrededore­s de los ríos Lemmenjoki y Ivalojoki.

Cada año, la fiebre del oro in- fecta aventurero­s y también turistas de todas partes. Subiendo y bajando durante casi 150 años, la fiebre del oro, con todo su drama, ha ayudado a dar forma a la historia cultural del norte de Laponia.

Si se desea probar suerte, hay

Una guía para poder descubrir el país del sol de medianoche. iOS / Android / Gratis

Una buena aplicación para poder pedir un taxi en cualquier parte de Finlandia. iOS / Android / Gratis En el caso de que no sepamos finlandés, esta app nos ayudará. iOS / Android / Gratis que ir al pueblo de Tankavaara.

Cada verano, allí se llevan a cabo los campeonato­s internacio­nales en lavado de oro de Tankavaara, que se encuentra cerca del parque nacional de Urho Kekkonen y Saariselkä –un popular destino turístico. Hoy en día, Tankavaara es el único pueblo minero de oro europeo auténtico. En este enclave se puede aprender sobre la prospecció­n de oro, no sólo al aire libre en verano, sino también en el interior en invierno. Y el oro que cada uno encuentre es suyo para siempre.

También en Laponia, el festival de cine Midnight Sun (fundado por los famosos hermanos cineastas Kaurismäki) y el festival de folclore Jutajaiset, ambos en junio, son también excelentes maneras de disfrutar de la cultura local y del sol de medianoche.

En el sur, el mejor momento para disfrutar del sol de medianoche es también durante el solsticio de verano. Allí es posible, por ejemplo, disfrutar de la fiesta del sol de medianoche en la isla de Seurasaari, en Helsinki.

Seurasaari es una isla y un distrito de Helsinki. La isla es conocida sobre todo como la ubicación del Museo al Aire Libre de Seurasaari, que consiste en viejos edificios de madera esparcidos por el bello entorno de la isla. Los edificios parece como si siempre hubieran estado allí, pero en realidad han sido traídos de todas partes de Finlandia para imitar la manera como se vivía en el país antiguamen­te. Seurasaari es tradiciona­l, cálida y encantador­a. No es ninguna sorpresa que la isla acostumbra­ra a ser un lugar popular para viajar y escapar de la agitada ciudad hace ya unos 200 años. Los edificios más antiguos del museo son de finales del siglo XVII. Al ver los elementos originales uno puede realmente hacerse una idea de cómo se vivía en los años 1800 y 1900.

La isla de Seurasaari y la Laponia finlandesa son dos de los mejores sitios para disfrutar del solsticio en Finlandia FINLAD COUNTRY GUIDE.

 ?? JEAN-PIERRE DALBÉRA. ?? Iglesia de Karuna en el Museo al Aire Libre de la isla de Seurasaari
JEAN-PIERRE DALBÉRA. Iglesia de Karuna en el Museo al Aire Libre de la isla de Seurasaari
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain