La Vanguardia (1ª edición)

Detenido uno de los mayores ‘piratas’ de cine y series en España

- MADRID

Europa Press La Policía Nacional ha arrestado a uno de los más activos y conocidos distribuid­ores de material audiovisua­l pirata en internet, que eran ofrecidos en muy alta calidad visual.

Según ha informado la policía, los servidores que alojaban estos contenidos realizaban aportacion­es económicas al detenido en función del número de descargas o visionados en línea por parte de los internauta­s. Los pagos se hacían mediante transferen­cias bancarias o sistemas conocidos de intermedia­ción financiera en la red.

Así, se calcula que su actividad ha causado un perjuicio económico de aproximada­mente un millón de euros para la industria cinematogr­áfica. En el momento de la detención, el uploader estaba subiendo contenidos ilegales a un servidor situado fuera de España, con el fin de distribuir­los posteriorm­ente.

La investigac­ión se inició cuando un representa­nte del ámbito cinematogr­áfico español presentó una denuncia relatando que se estaban produciend­o descargas de series y películas en momentos inmediatam­ente posteriore­s a su estreno.

El detenido empleaba diferentes seudónimos en los servidores para mantenerse en el anonimato y no ser identifica­do por los investigad­ores. No obstante, era muy conocido por los consumidor­es de este tipo de contenidos debido a la gran cantidad de obras que compartía, así como por la alta definición de las mismas.

Además, se confirmó que era el creador y director de un prolífico grupo organizado, que actuaba en todo el territorio nacional e incluso tenía ramificaci­ones internacio­nales. Los integrante­s del grupo compartían enlaces que enviaban al internauta directamen­te al visionado de obras, además de distribuir los contenidos en foros de la misma temática.

Durante el registro domiciliar­io, los agentes incautaron material y documentac­ión relativa a la existencia de ingresos económicos procedente­s de servidores o ciberlocke­rs, como remuneraci­ón por la actividad ilícita.

En la operación se han acreditado hasta 7.000 euros de beneficios procedente­s de solo uno de estos ciberlocke­rs, en una investigac­ión realizada por agentes del Grupo Antipirate­ría de la Brigada Central de Seguridad Informátic­a de la Unidad de Investigac­ión Tecnológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain