La Vanguardia (1ª edición)

Renuncia el policía de Texas que apuntó a chicos negros

El altercado en una piscina retrata el racismo en EE.UU.

- FRANCESC PEIRÓN

Nueva York. Correspons­al Ser de raza blanca no significa ser transparen­te. Así lo indican las leyes de la física. Muchas veces, esas leyes guardan poca o ninguna relación con las conductas colectivas y los prejuicios sociales

“Ni siquiera me miró, fue como si yo fuera invisible”, declaró Brando Brooks. Era uno de los pocos, sino el único, de los blancos que había en el lugar. “En las imágenes se puede observar como el policía pasa de mí y se dirige sólo a mis amigos negros”, añadió este adolescent­e de 15 años.

A Brandon Brooks, el invisible, se debe el vídeo de la fiesta de la piscina del pasado viernes en la localidad texana de McKinney. Su grabación ha evidenciad­o de nuevo la brutalidad policial. Además de poner al descubiert­o una realidad tantas veces esquivada: la división racial en este país.

McKinney es uno de esos suburbios, a unos 50 kilómetros al norte de Dallas, donde no gusta el exceso de nuevos residentes afroameric­anos, por lo general de peor condición económica.

En esta ocasión no hubo muertos. Pero la escena del agente Eric Casebolt, pistola en mano amenazando a unos críos, que luego reduce sobre la hierba a una chica de 14 años a la que no deja de insultar mientras ella pide el auxilio de su madre, retrata el conflicto como pocas veces.

Casebolt, de piel blanca, presentó el martes su renuncia al cuerpo. Ingresó en el 2005, después de haber estado en los marines y en la guardia nacional del estado. Fue distinguid­o como po- licía del año 2008. “Su acción carece de defensa”, afirmó el jefe de la policía local, Greg Conley. “Estaba fuera de control”, añadió.

“Nuestras políticas y nuestro entrenamie­nto no apoyan esa actuación”, insistió. Casebolt y cuatro compañeros tuvieron una denuncia en el 2007 por prejuicios racistas, aunque no prosperó.

“Otros once agentes se desplazaro­n a la piscina y se comportaro­n según nuestras prácticas”, remarco el jefe. Su marcha voluntaria no acarrea a Casebolt ninguna disculpa. En principio mantendrá su pensión y los beneficios por su trayectori­a.

La grabación provocó que centenares de personas salieran a la calle a manifestar­se y a reclamar que se abra una causa judicial. Sin embargo, como señala el Dallas Morning News, hay voces que califican de “héroe” al agente.

Todo apunta que los uniformado­s se desplazaro­n al lugar por la llamada de un vecino, que alertó de supuestos alborotos. Una afroameric­ana, identifica­da como Tatiana y que se atribuye la organizaci­ón de la fiesta, explica en YouTube que la pelea empezó porque una mujer blanca le agarró y le gritó “regresa a la sección ocho”. Esa parte se encuadra al este de McKinney, donde se han edificado los pisos de protección para los vecinos de rentas bajas.

La ciudad tiene unos 150.000 censados. El pasado año fue reconocida como el mejor sitio para residir en Estados Unidos. Los in- gresos medios se sitúan en 96.000 dólares anuales por familia. El índice de criminalid­ad es bajo. Pero su expansión está siendo rápida. En el 2000 contaba con 54.300 residentes.

El 75% de los habitantes son blancos y los negros son el 11%.

El ayuntamien­to afrontó una demanda en el 2009 en la que le acusaron de obstaculiz­ar la construcci­ón de vivendas asequibles en la zona oeste. En esa zona, de predominio blanco, se ubica la piscina de la discordia.

El incidente se registró en la zona blanca de McKinney, ciudad de creciente población negra

 ?? RON JENKINS / AP ?? Protesta contra la policía en una piscina de McKinney (Texas)
RON JENKINS / AP Protesta contra la policía en una piscina de McKinney (Texas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain