La Vanguardia (1ª edición)

Rivera rechaza la política de “trinchera” y celebra forzar a PSOE y PP “al cambio”

El líder de C’s reclama a Cifuentes que asuma las medidas de regeneraci­ón suscritas por Susana Díaz en Andalucía

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

Ciutadans no es Podemos, ni pretende serlo. La formación que lidera Albert Rivera, decisiva tras el 24-M en la constituci­ón de numerosos gobiernos autonómico­s y municipale­s, considera que la mejor manera de renovar España es hacerlo desde dentro de las institucio­nes y no instalados en “la trinchera, la queja y siendo residuales”.

Una filosofía de “partido de Estado” que defendió ayer Albert Rivera pese a que, admitió, pueda generar inicialmen­te cierta “confusión” en algunos de sus votantes. El pacto, la negociació­n, el diálogo, sostuvo, forman parte de la evolución de España hacia un país “sin rojos ni azules” y sin el tradiciona­l “intercambi­o de cromos” entre PSOE y PP. Razón por la cual reclamó la confianza de los ciudadanos para “intentar” cambiar las institucio­nes.

En su valoración del pacto en Andalucía, que permitirá a Susana Díaz tras unas duras negociacio­nes ser investida presidenta de la Junta, Albert Rivera se mostró muy “satisfecho” de que C’s esté obligando desde “la oposición” a PSOE y PP a avanzar hacia “el cambio”, asumiendo sus propuestas de regeneraci­ón democrátic­a e impulso económico y social.

“Sólo se puede regenerar la democracia si las institucio­nes funcionan”, afirmó. Y en esta decisión de no bloquear la constituci­ón de gobiernos, anunció que existe un “principio de acuerdo” con Cristina Cifuentes para que sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid si asume por escrito las mismas condicione­s que Díaz.

“Ahora toca que los que han ganado las elecciones (Cifuentes) digan lo que quieren y si están dispuestos a asumir nuestras propuestas”, señaló. Ayer por la tar- de, los equipos negociador­es de Cifuentes e Ignacio Aguado, candidato de C’s, se reunieron en Madrid para perfilar un pacto que podría recibir la bendición de la cúpula de los dos partidos el próximo viernes. Hay dos condicione­s que todavía les separan: las primarias y la limitación de mandatos de los presidente­s autonómico­s a ocho años.

Pero el apoyo de C’s se limitará a la abstención en la votación de investidur­a, avisó. “No nos compromete­mos más allá”, dijo Rivera, quien avisó a PSOE y PP que sean consciente­s de que gobiernan con minorías y que si no cumplen lo pactado –que deberá ser auditado año a año– no dudarán en impulsar mociones de censura. Rivera destacó que Díaz haya asumido “el 80%” del programa con el que Juan Marín, líder de C’s en Andalucía, se presentó a las elecciones y negó que “hayan cedido” respecto al expresiden­te andaluz Manuel Cha- ves, quien por ahora no dejará sus cargos en el partido. Si bien, señaló Rivera, C’s tiene el “compromiso” de Díaz de que si el Tribunal Supremo los próximos días ratifica la imputación de Chaves este sea apartado con celeridad.

La cuestión de los imputados es uno de los puntos del acuerdo con el PSOE que consta de setenta propuestas que la formación naranja extiende, respetando las lógicas locales, al resto de comunidade­s para ofrecer su apoyo.

 ??  ?? Albert Rivera (C’s) ayer en Barcelona
Albert Rivera (C’s) ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain