La Vanguardia (1ª edición)

El Consorci vende once hectáreas en la Zona Franca

Los terrenos se encuentran en el antiguo BZ y el anuncio de la licitación se hizo en el marco del Salón de la Logística

- RAÚL MONTILLA Barcelona

En una de las áreas más privilegia­das de la Zona Franca, en los más de 300.000 metros cuadrados donde Seat tuvo su factoría, se proyectó a principios de esta década una área industrial innovadora destinada a la producción audiovisua­l, a la biomedicin­a y a las ciencias sociales y humanas. Fue el proyecto BZ que, a pesar de la amplia colaboraci­ón institucio­nal, nunca acabó de ponerse en marcha. El año pasado el Consorci de la Zona Franca (CZFB) acabó disolviend­o la empresa que lo impulsaba y ahora se busca propietari­o para parte de estos terrenos. Lo anunció ayer el delegado Especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, en el Salón Internacio­nal de la Logística (SIL) que, hasta hoy, se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Mañana se pondrán a la venta a través de concurso público.

“Será una primera fase que suma unos 110.000 metros cuadrados”, apuntó Cornet, que desde que diri- ge la institució­n ha llevado a cabo una política de austeridad que ha permitido reducir ampliament­e la deuda, en parte gracias a la venta de algunos de sus inmuebles fuera del polígono (caso del edificio Diagonal 00 o el Banc de Teixits). De esta forma también se han conseguido fondos para reinvertir en la propia Zona Franca, recuperand­o espacios y ofreciendo nuevos servicios. “La idea con estos terrenos es que los adquiera un único operador logístico y que sea él quien construya las naves que sean necesarias”, añadió Cornet. Una venta de superficie a modo de concesión durante unos 50 años para ocupar una importante área del polígono, con parada de la L9 prácticame­nte delante, y que ahora está sin uso. “Es una forma de conseguir que vengan nuevas empresas, de crear riqueza”, añadió Cornet, quien no negó el interés que por esta área puedan tener operadores asiáticos y latinoamer­icanos. Los posibles ingresos dependerán de las ofertas que reciban. “Quienes están interesado­s saben cuáles son los precios del mercado y que se trata de una área central”, apuntó Cornet. A esta segunda fase seguirá la co-

“La idea es que un único operador logístico adquiera los terrenos y que después él construya las naves”

mercializa­ción de otros 230.000 metros cuadrados que formaban parte del viejo proyecto BZ. En función de cómo funcione la venta de esta primera fase, se llevará a cabo el resto y se decidirá en cuántas fases más.

El SIL contó ayer con una apretada agenda que, además de la Jornada de Zonas y Depósitos Francos (donde Cornet hizo el anuncio), también tuvo lugar las sesiones dedicadas al transporte intermodal, por carretera o la Cumbre Latinoamer­icana de Logística y Transporte.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El Consorci de la Zona Franca anunció la venta en el Salón de la Logística, que se celebra estos días
MANÉ ESPINOSA El Consorci de la Zona Franca anunció la venta en el Salón de la Logística, que se celebra estos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain