La Vanguardia (1ª edición)

Montoro descarga en RTVE la decisión sobre programas como el de Buruaga

- MADRID

Europa Press El ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Cristóbal Montoro, descargó ayer en RTVE toda decisión sobre la cancelació­n del programa conducido por Ernesto Sáenz de Buruaga, Así de claro. Montoro evitaba así opinar, tal y como le requirió el PSOE en el Congreso de los Diputados, sobre la contrataci­ón y brusco cierre anunciado el martes del espacio por parte de la televisión pública con tan solo tres emisiones.

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado socialista Germán Rodríguez cuestionó la idoneidad de contratar este programa. “¿Considera que ha habido buen uso de los recursos públicos contratand­o el programa del señor Buruaga? ¿Hasta cuándo se va a pagar con el dinero de los ciuda- danos la propaganda del Gobierno?”, preguntó Rodríguez. En su respuesta, Montoro insistió en que se trata de una decisión de la parrilla de RTVE que él no debe entrar a juzgar. Además, puntualizó que el programa se había contratado dentro de la capacidad de los órganos rectores de RTVE.

“Sí quiero completar la idea diciéndole lo que me preocupa, como responsabl­e económico financiero de RTVE: la debilidad de los ingresos del ente, que se produjo a partir de la retirada de publicidad, una decisión que correspond­ió al Gobierno de Zapatero”, reiteró Montoro.

Ante esta afirmación, el socialista se mostró sorprendid­o por que le preocupe “la debilidad de los ingresos de la corporació­n” cuando ha sido este Gobierno del PP “el que los ha recortado en 250 millones de euros al año”. A su vez, criticó que Montoro presuma de ser el “ministro de la austeridad” cuando ha permitido que “el dinero de los españoles vaya al bolsillo de Buruaga y de su productora, 67.000 euros por cada programa rancio y desfachado que ha hundido la audiencia de TVE todos los lunes”.

A su juicio, lo que ha ocurrido con el debate de Buruaga es un síntoma “evidente” de la acción del PP sobre la corporació­n de RTVE, “a la que le han quitado la independen­cia”, así como 250 millones de euros al año: “Le han echado 20 años encima”. “Por eso está como está, con los peores datos de audiencia de toda su historia y que ha dejado de ser referencia informativ­a para los ciudadanos, incluida la noche electoral”, añadió el socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain